Quantcast

¿Al-Qaida está en decadencia?


Al-Qaida en Yemen muestra ser rival tenaz de EEUU

8/6/2013, 10:47 a.m.
¿Al-Qaida está en decadencia?
Las autoridades dijeron que el líder de la red terrorista internacional Ayman al-Zawahri, quien sucedió a Osama bin Laden y opera desde Pakistán, se ha acerca a la facción yemení, lo que fortalece sus lazos. |

Estados Unidos ha golpeado a líderes terroristas en Yemen con aviones teledirigidos y relanzado esfuerzos para enviar ayuda miliar a la agobiada nación, pero la facción yemení de al-Qaida ha demostrado ser un enemigo tenaz. Reunido en pequeñas células dispersas en las vastas regiones donde el gobierno central carece de influencia, el grupo al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) es el origen de lo que las autoridades estadounidenses describen como una amenaza terrorista específica y creíble que provocó el cierre de instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en 19 ciudades del Medio Oriente y África.

Las autoridades dijeron que el líder de la red terrorista internacional Ayman al-Zawahri, quien sucedió a Osama bin Laden y opera desde Pakistán, se ha acerca a la facción yemení, lo que fortalece sus lazos y es indicio de que AQPA está tratando nuevamente de atacar intereses estadounidenses y occidentales luego de un sostenido periodo de enfoque local y regional. Para los perplejos estadounidenses a quienes sus líderes les han asegurado que al-Qaida está en decadencia, la nueva alerta genera preguntas como qué tan exitoso ha sido Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y si la red terrorista ha sido capaz de reorganizarse tras la muerte de bin Laden en mayo de 2011.

Y aunque las autoridades estadounidense acordaron hace un año reanudar la asistencia militar a Yemen, no es claro qué tanto del nuevo equipamiento ha llegado. Luego de que la ayuda a Yemen fue congelada por un tiempo, el ejército de Estados Unidos está de nuevo en el terreno para entrenar a las fuerzas de operaciones especiales yemeníes, y ha entregado más de una decena de helicópteros a sus fuerzas armadas, dijeron funcionarios de Defensa estadounidense.