Quantcast

¿Las personas en estado vegetativo pueden reconocer a sus seres amados?


12/17/2013, 9:20 p.m.
¿Las personas en estado vegetativo pueden reconocer a sus seres amados?
Un descubrimiento revolucionario, pues no sólo demuestra que sí están concientes de su entono, sino de sus emociones. |

¿Las personas en estado vegetativo pueden reconocer a sus seres amados? ¿Sirven de algo las visitas de familiares y amigos? Durante años, se creía que los pacientes en estado vegetativo no tenían consciencia de sí mismos ni de su entorno, sin embargo, el uso de nuevas tecnologías de monitoreo cerebral han puesto en duda esta premisa. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv demuestran que se pueden tener experiencias emocionales aún en ese estado.

Los doctores Haggai Sharon y Yotam Pasternak utilizaron imágenes por resonancia magnética para demostrar que las personas en estado vegetativo responden emocionalmente ante las fotografías de personas conocidas, como si las reconocieran. Su estudio, publicado en la revista PLOS ONE, podría ayudar a mejore entender el estado vegetativo.

Los investigadores trabajaron con cuatro paciente tanto en estado vegetativo persistente (durante un más de un mes) como permanente (durante más de tres meses). Les enseñaron fotografías de personas que conocían personalmente y midieron su actividad cerebral mediante tomografías. Al ver las fotografías, se activó una región cerebral relacionada al reconocimiento facial, indicando que los pacientes identificaron correctamente que miraban caras.

Cuando se trataba de fotografías de seres queridos, también se activaban las regiones cerebrales involucradas en la emoción y la información autobiográfica, sugiriendo que las los pacientes podían registrar y categorizar información visual compleja. Un descubrimiento revolucionario, pues no sólo demuestra que sí están concientes de su entono, sino de sus emociones.

Los doctores esperan que su trabajo contribuya a una mejora en el tratamiento y cuidado de estos pacientes. Han empezado a trabajar con personas en un estado de conciencia mínimo para entender como interactúan las diferentes regiones cerebrales frente a estímulos familiares. Las emociones, dicen, podrían ser la clave para entender los secretos de la conciencia.