Quantcast

Celebración Guadalupana en Filadelfia


12/20/2013, 2:31 p.m.
Celebración Guadalupana en Filadelfia
Los hermanos Flores tocaron Las Mañanitas para la Virgen de Guadalupe con música de mariachi y también participó la Banda San Miguelito así como el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Voluntarios repartieron pan dulce y atole a los asistentes a la misa. Agradeció a todos los que participaron en la celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe. |

Celebración Guadalupana en Filadelfia

Mensaje del Santo Padre

Leticia Roa Nixon

Fotos Leticia Roa Nixon y Carmen Marcet

En los dos años que Charles Joseph Chaput lleva como Arzobispo de Filadelfia, este fue el primer año que estuvo presente en la celebración de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Pedro y San Pablo en esta ciudad. El 11 de diciembre, en una Catedral llena de feligreses manifestó su gozo de oficiar la misa y compartir el mensaje del Papa Francisco en ese día especial para millones de devotos de La Guadalupana. El Arzobispo Chaput leyó el mensaje del Santo Padre en inglés y esta es la traducción, “Cuando Nuestra Señora se apareció a San Juan Diego, su cara era de de una mujer mestiza y su ropaje tenía muchos símbolos de la cultura indígena. Al igual que Jesús. María permanence cerca de todos sus hijos e hijas y como una madre preocupada por ellos, los acompaña en su recorrido por la vida.” El Arzobispo Chaput continuó leyendo, “Ella comparte todas nuestras alegrías y esperanzas, las penas y las dificultades del pueblo de Dios, que está integrado por hombres y mujeres de todas las razas y naciones. Cuando la imagen de la Virgen apareció en la tilma de Juan Diego, fue la profecía de abarcar a todos. La inclusión de María de todos los pueblos de las vastas Américas abarcaba a los pueblos que ya vivían ahí y los que habrían de llegar… Ese abrazo de María mostró que América—Norte y Sur—va a ser llamada a ser la tierra donde diferentes pueblos se reúnen, una tierra preparada para aceptar la vida humana en todas sus etapas, desde el útero de la madre hasta la vejez; una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes y a los pobres y a los marginados en cada una de las edades de esa persona. Una tierra de generosidad”, dijo el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Agregó, “este es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe y también es mi mensaje, el mensaje de la iglesia. Le pido a todos los pueblos de las Américas con los brazos abiertos, al igual que la Virgen, con amor y ternura.”

Ciertamente fue una misa donde el amor del Arzobispo Chaput se manifestó en cada fase de la misa, desde que inició la procesión y se detuvo ante el altar de la Virgen de Guadalupe, su mensaje de solidaridad a los inmigrantes, la Comunión, la Bendición y cuando se detuvo de nuevo ante el altar a la Guadalupana para bendecir con agua bendita las imágenes de la Patrona de las Américas que habían depositado los devotos. Joann Roa, directora de la Oficina para Hispanos Católicos agradeció a todos los que participaron en la celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe. Este año los feligreses partieron de diversas parroquias en el sur de Filadelfia para unirse a la procesión que llegó a la Catedral en esa noche fría. Entre las parroquias estuvieron Santo Tomás de Aquino, Anunciación, Juana de Arco, San Francisco de Sales y San Gabriel.

Los hermanos Flores tocaron Las Mañanitas para la Virgen de Guadalupe con música de mariachi y también participó la Banda San Miguelito así como el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Voluntarios repartieron pan dulce y atole a los asistentes a la misa. Agradeció a todos los que participaron en la celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Este año los feligreses partieron de diversas parroquias en el sur de Filadelfia para unirse a la procesión que llegó a la Catedral en esa noche fría. Entre las parroquias estuvieron Santo Tomás de Aquino, Anunciación, Juana de Arco, San Francisco de Sales y San Gabriel. Los hermanos Flores tocaron Las Mañanitas para la Virgen de Guadalupe con música de mariachi y también participó la Banda San Miguelito así como el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Voluntarios repartieron pan dulce y atole a los asistentes a la misa