Quantcast

La temporada de influenza está cerca


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades | 10/21/2013, 5:19 p.m.
La temporada de influenza está cerca
La temporada de influenza está cerca: vacúnese para protegerse y proteger a sus seres queridos de esta enfermedad |

Las personas de 6 meses o más deben ponerse la vacuna contra la influenza cada año. Después de recibir la vacuna, el cuerpo tarda unas dos semanas en producir anticuerpos que lo ayudan a protegerse contra los virus de la influenza. ¡La medida inicial para protegerse contra la influenza es recibir la vacuna.

Ahora que los niños regresan a la escuela, nos toca hacer muchas cosas típicas de esta época: ir a las conferencias con los maestros, a los eventos deportivos y a las actividades extracurriculares. Esta época del año también nos debe servir de recordatorio importante de que la temporada de influenza ya está por llegar. Al vacunarse anualmente usted y toda su familia, podrán ayudar a evitar enfermedades relacionadas con la influenza, así como tener que faltar al trabajo y la escuela.

La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de influenza y presentar graves complicaciones. Pero, aunque usted esté sano y se recupere rápido, es posible que otras personas cerca de usted no tengan tanta suerte. Vacunarse contra la influenza es la mejor manera de protegerse y proteger a su familia de esta enfermedad grave.

Todas las personas necesitan una vacuna contra la influenza: cada año

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes virus que causan enfermedades. La vacuna contra la influenza anual se actualiza cada año para brindar protección contra los virus que las investigaciones indican que serán más comunes. Es por esta razón que todos necesitan vacunarse contra la influenza cada año.

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse anualmente contra la influenza. La vacunación es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones por la influenza y para las personas que viven o cuidan de alguien que tenga un riesgo alto. Algunas de estas personas son:

• Mujeres embarazadas.

• Niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años.

• Personas de 50 años de edad o más.

• Personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas, como las respiratorias crónicas (por ejemplo, el asma), enfermedades cardiovasculares (excepto la hipertensión) o trastornos de riñones, hígado, neurológicos, hematológicos o metabólicos (como la diabetes mellitus).

• Personas inmunodeprimidas.

• Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de la influenza.

• Niños de 6 meses a 18 años que estén en tratamiento prolongado con aspirina.

• Personas con obesidad mórbida.

• Indoamericanos, nativos de Alaska.

• Personas que viven en asilos de ancianos y otras instituciones de cuidados prolongados.

• Personas que viven con quienes tienen alto riesgo de complicaciones por la influenza o que cuidan de ellos, incluidos los siguientes: