Quantcast

Juegos de saquito para aprender español


Jennifer Brunk | 10/25/2013, 12:43 p.m.
Juegos de saquito para aprender español
Juegos de saquito para aprender español |

A los niños les encanta jugar con saquitos rellenos de pelotitas o semillas. Como los globos y el agua, los saquitos prácticamente garantizan que vas a tener niños felices y una actividad exitosa. Hay muchos juegos infantiles con saquitos que ayudan a los niños a aprender el español.

Hacer los saquitos es fácil y económico. También constituye una buena actividad de lenguaje, así que asegúrate de incluir a tus hijos. No coso, así que me limito a actividades en las que no hay que coser. Usé fieltro, cinta adhesiva que se aplica con plancha y arroz para hacer los saquitos en las fotos. Los calcetines también funcionan para hacer saquitos sin coser. I Love my Classroom ata los calcetines, y hay instrucciones sobre como doblarlos en ehow.

Sin importar qué juego vas a jugar, es bueno permitir que los niños pequeños jueguen libremente con los saquitos por unos minutos antes de comenzar. Tendrán una mejor idea de cómo manipularlos y será más probable que presten atención durante el juego.

Juegos de saquito

Con ritmo

Una actividad preferida de los niños más pequeños es sentarse en un círculo y pasar el saquito mientras recitan una rima de sorteo. Rimas de sorteo se usan para escoger equipos o designar quien la trae o a quien le toca en los juegos. Hay muchas que funcionan para esta actividad. Aquí hay algunas opciones:

El cielo es azul.

¿Cuántos años tienes tú?

Con esta rima, el jugador que tiene el saquito cuando se dice tú tiene que contestar la pregunta y los niños y niñas pasan el saquito, contando hasta ese número.

Zapatito blanco, zapatito azul.

Dime ¿cuántos años tienes tú?

Nuevamente, el jugador que tiene el saquito cuando se dice tú contesta la pregunta, y los niños y niñas pasan el saquito, contando hasta ese número.

A, E, I , O, U

Arbolito de Perú

Yo me llamo…

¿Cómo te llamas tú?

Aquí, el jugador que tiene el saquito después de que se dice llamo tiene que decir su nombre. El jugador que tiene el saquito cuando se dice tú tiene que hacer lo mismo.

Balancea el saquito

Este juego es fantástico para practicar las partes del cuerpo y los verbos. Dales instrucciones a los niños y niñas de balancear el saquito en su cabeza, su pie, su hombro, y en otras partes del cuerpo. Haz que lo intenten con dos saquitos a la vez, juntos o en diferentes partes del cuerpo. Agrega verbos dándoles instrucciones de caminar, saltar o sentarse.

Blancos de lenguaje

Puedes adaptar el juego clásico de lanzar saquitos para que los niños intenten dar con blancos que sean palabras, números, letras o imágenes. Se puede usar tiza en el pavimento, pegar con cinta hojas con las palabras escritas, o colocar etiquetas en cajas o canastas. Si usas imágenes, los niños pueden ayudar a dibujar, que es otra excelente actividad de lenguaje. Puedes asignar puntos a los blancos o jugar sin mantener puntaje. También, puedes decirles a los chicos que intenten dar con ciertos blancos, o dejar que ellos escojan. Solo asegúrate de repetir las palabras una y otra vez mientras jueguen.