Quantcast

Carmen Febo-San Miguel


Cambiando vidas a través de arraigar las raíces

9/12/2013, 1:04 p.m.
Carmen Febo-San Miguel
“Enseñamos a los menores a ser parte consciente del proceso cultural” comentó Carmen Febo. Foto: José Hernández - El Sol Latino. |

Por: Perla Lara

El Taller Puertorriqueño me hace sentir en casa, donde uno no se tiene que explicar. Filadelfia es la segunda ciudad con más puertorriqueños fuera de su Isla del Encanto. Como es de esperarse nuestra ciudad alberga boricuas orgullo de su pueblo y de todos los hispanos que convivimos en el Valle Delaware.

Uno de los personajes más entrañables y ejemplo de la calidad humana e intelectual que los caracteriza, es sin lugar a dudas la Doctora Carmen Febo- San Miguel quien dirige desde hace 12 años el Taller puertorriqueño, toda una institución cultural que es la más antigua de la ciudad.

Desde que llegó la primera vez en los años 70's se acercó a la naciente organización de y para los boricuas, en las décadas siguientes se ha ido integrando en diferentes formas, combinándolo con su profesión en la medicina, hasta convertirse en el alma misma del Taller puertorriqueño fundado en 1974.

Todos los que la conocen la reconocen, porque su labor ha sido determinante para lograr ser una fundación sin fines de lucro, que con tanta calidad y compromiso ha impactado en casi 40 años ya a tres generaciones de latinos en Filadelfia y alrededores. A mediados de los años 80's fue una de las personas claves para salvar al Taller de su desaparición.

Los frutos se han visto, y ahora los que alguna vez fueron impactados de niños, son los padres de una nueva generación que la doctora Febo está orgullosa de seguir beneficiando dándole lo más valioso, ayudándole a construir una identidad y una transformación de vida que tiene como base la expresión de sí mismo a través del arte y la cultura.

Un ejemplo del impacto

“En octubre vamos a tener una exhibición dedicada a la figura del Gigante de Puerto Rico que será el inspirador de 7 artistas contemporáneos que le darán un tributo con diferentes interpretaciones modernas… Benjamín va a ser uno de los expositores, y él recibió años atrás un taller de nuestra organización en donde se le implantó la semilla… “A veces la participación de un día es suficiente para impactar una vida completa”. La diversidad es la riqueza de esta nación, recalca la Dra Febo. Estados Unidos ha logrado ser lo que es gracias a la combinación de todas las culturas, gracias a que todos somos inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Las contribuciones de los latinos en el país son muy significativas.

La fortaleza de este país es justamente la diversidad aunque aún existen vestigios de racismo que estamos llamados a combatir. La Doctora Carmen no se explica:“De donde sale la idea que tener un color o proveniencia diferente nos haga sentir superior o inferior. Es una construcción impuesta”. El espíritu del Taller es justamente contribuir a la formación de nuestra identidad compuesta, a la construcción y evolución de nuestra cultura, de nuestra identidad latina en Norteamérica.

No hay déficit presupuestario es un déficit de visión

Frente a la situación que enfrenta el distrito escolar de Filadelfia y una posible intervención militar en Siria, la Dra Febo tiene sus conclusiones. “No hay déficit presupuestario en la educación, es un déficit de visión... un análisis miope en donde la educación no es una prioridad… esta crisis requiere de que los líderes políticos asuman que la inversión en la educación es vital”.