Quantcast

Bluetooth: un idioma de nuestros gadgets


4/7/2014, 6:23 p.m.
Bluetooth: un idioma de nuestros gadgets
Bluetooth |

Muchos de los dispositivos electrónicos que están disponibles para los consumidores de la actualidad incluyen una función que pocos saben exactamente que es, y mucho menos saben cómo aprovecharla: la conectividad mediante tecnología Bluetooth.

Es gracias al Bluetooth nuestro teléfono y nuestro coche pueden conectarse para permitirnos realizar llamadas sin sostener el teléfono, también se usa Bluetooth para transfer documentos e información de un dispositivo a otros.

La tecnología Bluetooth es automática e inalámbrica, y tiene un número de características interesantes que pueden simplificar nuestra vida diaria además de ayudarnos a sacarle mayor provecho a nuestros dispositivos electrónicos. Sus usos son muy variados y cada vez con las mejoras continuas a las especificaciones de Bluetooth, pueden ser más sofisticados.

Entendiendo su funcionamiento…

La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos celulares, reproductores, controles remotos y otros dispositivos de mano así como de dispositivos de control a manos libres.

Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que, por ejemplo, puedes oír tus mp3 desde tu comedor, cocina, cuarto de baño, etc. También sirve para crear una conexión a Internet inalámbrica desde tú portátil usando tu teléfono móvil, o estos últimos a audífonos y reproductores estéreo.

El nombre viene de Harald Bluetooth, un Vikingo y rey de Dinamarca a de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.

Como podemos usar el Bluetooth…

Las posibilidades son casi ilimitadas, pero a continuación enumeramos algunas de las posibilidades actuales:

• Eliminación de la necesidad de conexiones por cable entre los dispositivos y accesorios electrónicos.

• Intercambio de archivos, tarjetas de visita, citas del calendario, etc. entre usuarios de Bluetooth.

• Sincronización y transferencia de archivos.

• Conexión a determinados contenidos en áreas públicas.

• Controles tipo llave, entradas y monederos electrónicos.

• Transferir información de localización geográfica (GPS) a otros dispositivos

Las tecnologías inalámbricas Bluetooth, NFC y Wi-Fi son tecnologías complementarias. La tecnología Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, computadores, y otros dispositivos electrónicos y de comunicación dentro de un radio de 10 metros. Una conexión de Wi-Fi mediante un ruteador puede tener un radio de alcance de 45 m en interiores y 90 m al aire libre.

Cada vez son más los usos creativos para las conexiones Bluetooth, sensores y cámaras de todo tipo pueden ahora transmitir su información por este medio a otros dispositivos, y es la base para muchas de las tecnologías incluidas en los nuevos productos que se pueden usar o portar en nuestro cuerpo.

De ahí le importancia de entender el funcionamiento de Bluetooth, la siguiente gran ola de tecnología móvil son productos de vestir (“wearables”) o personales, y esta tecnología será la forma más popular de comunicación entre ellos.

Bluetooth es el idioma de los dispositivos móviles, y más vale que nuestros gadgets puedan hablarlo.

Sígame en Google+