Quantcast

Entrenamiento de intérvalos de alta intensidad: ¿Es para todo el mundo?


Dr. Helen Troncoso | 4/9/2014, 3 a.m.
Entrenamiento de intérvalos de alta intensidad: ¿Es para todo el mundo?

¿Estás aburrida de tu rutina de ejercicio y buscas algo nuevo para mezclar un poco las cosas? ¿O estás estancada y quieres algo para reiniciar tu pérdida de peso? El entrenamiento de intérvalos de alta intensidad cuando se hace apropiadamente, quemará más grasa y calorías en un período de tiempo más corto. Sin embargo, antes de que abandones tu rutina de ejercicios normal, necesitas saber que no es fácil, y debido a que es extremadamente demandante físicamente, no es para todo el mundo.

¿Qué es el entrenamiento de intérvalos de alta intensidad?

El entrenamiento de intérvalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) es cualquier rutina de ejercicios que alterna entre ejercicios cortos intensos, seguidos de un período fijo más largo de baja intensidad o períodos de descanso. Estarás empujando tu cuerpo al esfuerzo máximo, no simplemente acelerando tu ritmo cardíaco al máximo.

Beneficios del HIIT

Para la mayoría, el entrenamiento entre el 40% y el 80% del máximo ritmo cardíaco, un ritmo cardíaco máximo predecido relacionado a la edad es considerado un ejercicio aeróbico (con oxígeno). El HIIT te impulsará más allá del extremo más alto de tu zona de ejercicio aeróbico. Aumentarás tu metabolismo, y quemarás más calorías y grasa durante y después de estas sesiones, porque te estarás ejercitando a estas altas intensidades por un período más largo con tu cuerpo requiriendo más tiempo para recuperarse después de cada sesión. La pérdida de peso debido al ejercicio HIIT viene de la grasa, no del músculo. Este es otro gran beneficio que tiene ya que otras formas de ejercicio pueden provocar pérdida de peso que se deriva de ambas fuentes. Otro beneficio es que para la mayoría de las rutinas no se necesita ningún equipo. Puedes subir tu ritmo cardíaco y nivel de intensidad corriendo, con las rodillas altas o cualquier ejercicio pliométrico de movimiento rápido.

¿Es apropiado para ti?

Todos los ejercicios vienen con beneficios y riesgos, y los HIIT no son diferentes. Tienes los riesgos de lesionarte severamente si te apresuras a un programa sin la instrucción y forma apropiada. Debido a que estás imponiéndole estrés a tu corazón, las personas que tienen una condición cardiovascular deben consultar con su médico antes de comenzar esta o cualquier rutina de ejercicios nueva. También es importante tener supervisión apropiada si nunca has hecho nada como esto anteriormente, o tienes historial de lesiones previas. Exponer tu cuerpo a trabajar demasiado y al dolor nunca es algo bueno para nadie, así que asegúrate de tomarte un día libre entre ejercicios. Escucha a tu cuerpo y no te olvides de descansar.

Sígame en Google+