Quantcast

Migraña se ataca con una buena actitud


2/27/2014, 1:47 p.m.
Migraña se ataca con una buena actitud
Los investigadores estadounidenses han descubierto que una actitud positiva alivia considerablemente el dolor en las personas que padecen migraña. |

Los investigadores estadounidenses han descubierto que una actitud positiva alivia considerablemente el dolor en las personas que padecen migraña.

Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, cada palabra que eligen los médicos para hablar con los pacientes acerca de un fármaco, podría ayudar a mejorar sus beneficios o disminuirlos.

“Cada palabra que dices cuenta, no sólo cada gramo de medicamento. Cuanto más dimos un mensaje positivo al paciente, mayor fue el efecto placebo”, dijo el profesor de Harvard Ted Kaptuchuk.

Para este trabajo, cuyo objetivo fue cuantificar cuánto alivio al dolor proporcionan algunos medicamentos y cuánto se debió a una actitud positiva, los investigadores reclutaron a 66 pacientes con migraña.

En primer lugar, se registraron los síntomas de pacientes que dejaron de tomar analgésicos por varias horas durante un ataque de migraña para compararlos con dolores de cabeza posteriores.

Tras este paso, los pacientes recibieron una píldora diferente dentro de un sobre con un mensaje diferente para cada una de sus próximas seis migrañas.

A veces se les dijo que era una medicina eficaz para la migraña, otras veces se les dijo que era una píldora falsa o que podría ser cualquiera de las dos. De esta manera, los investigadores lograron desentrañar cómo el alivio del dolor en la misma persona difería de migraña a migraña a medida que sus expectativas cambiaban.

Los resultados del estudio mostraron que el fármaco verdadero para la migraña afectó mucho mejor que el placebo en los pacientes, sin embargo, los que sabían que estaban tomando un placebo, aun así, toleraron menos dolor en comparación con el momento que dejaron su migraña sin tratamiento.