Quantcast

Los opuestos se encuentran


Leticia Roa Nixon | 7/29/2014, noon
Los opuestos se encuentran
Berta Jourbert y Carmen Guerrero, activistas. |

No hay lugar para Odio

Entre los inmigrantes latinos

Qué es el Tea Party

La frase motín de té solo se entiende si uno conoce la historia de los EE.UU. y su fundamento, y si no, no tiene sentido. El movimiento se llama así porque quieren volver a las raíces del país, o sea un gobierno nacional limitado, y porque se identifican con los fundadores del país que se pusieron en contra del abuso de los impuestos de Inglaterra.

Filadelfia. PA. La ciudad de Filadelfia fue uno de los cien lugares donde grupos anti-inmigrantes realizaron su “Día Nacional de Protesta Contra la Reforma Migratoria, la Amnistía y el Aumento de Inmigrantes cruzando la Frontera” el viernes 18 de julio frente al edificio donde se localiza el Consulado de México. Los manifestantes que no llegaron ni a 20, se encontraron con un contingente de paz, de más de cien personas resuelto a demostrar que en Filadelfia, la Ciudad del Amor Fraterno no hay lugar para el odio. Inmigrantes latinos, miembros de congregaciones religiosas y grupos de apoyo a inmigrantes cortaron simbólicamente el pan en son de paz, cantaron canciones y levantaron pacíficamente sus pancartas.

En contraste las pancartas de los manifestantes anti-inmigrantes decían “Líbranos del Mal” con recortes de prensa relativos al Presidente Barack Obama; “Debería darte vergüenza Honduras, México, Guatemala, El Salvador”.

Teri Adams, la presidenta de Independence Hall Tea Party levantaba su pancarta pidiendo la libertad del Sargento Andrew Tahmooressi y se le notaba su incomodidad frente a un joven americano que le preguntaba si sabía que la inmigración de mexicanos desde 1994 fue a raíz del Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Si sabía cuántos inmigrantes han muerto por la los que se auto nombran patrulleros de la frontera.

Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos afirmó “como hemos escuchado el mes pasado el Presidente Obama prometió actuar acerca de la inmigración ya que el Congreso está en un punto muerto político amargo. Así que necesitamos asegurarnos que el odio proveniente de los manifestantes anti-inmigrantes no bloquee el camino hacia la justicia. Hemos estado esperando ya demasiado tiempo para que use su poder ejecutivo y actúe del lado de la justicia”.

Brenda Hernández, joven líder de Juntos expresó que “es nuestro deber seguir peleando por lo que es justo pero no nos rebajaremos al nivel de odio de los anti-inmigrantes. Les demostraremos que el amor es siempre más grande que el odio, que el amor siempre triunfa y el amor está del lado de la justicia.”

La activista del Nuevo Movimiento Santuario (NSM), Alejandra Mota manifestó “participamos en esta demostración popular porque estamos en contra del racismo y necesitamos el apoyo a las familias de inmigrantes. Como madre, yo creo que los niños en la frontera están arriesgando mucho para venir aquí. Ellos también merecen la oportunidad de estar aquí. Deberíamos recibirlos con los brazos abiertos porque son niños y seres humanos.”

Gerardo Flores de NSM puntualizó que “mientras haya hambre, crimen y pobreza, las personas van a emigrar, incluso aunque sepan que podrían morir en la frontera. La gente emigra porque ya sea que se queden en sus países de origen o crucen la frontera, eso es una sentencia de muerte. La gente arriesga su vida para poder sobrevivir.”