Quantcast

Dolor durante el sexo, ¿por qué sucede?


3/6/2014, 4:21 p.m.
Dolor durante el sexo, ¿por qué sucede?
Vestibulitis vulvar: hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. Dolor intenso en el ingreso vaginal y sensibilidad en el vestíbulo vulvar. |

De acuerdo con la revista científica Obstetrics & Gynecology, el 43% de las mujeres en el mundo padece algún tipo de trastorno sexual y alrededor de un 22.2% sufre dolor durante las relaciones sexuales. En otros datos, dados a conocer por la Asociación Nortemericana de Vulvodinia, se habla de que hasta un 16% de las mujeres sufren vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genitales y puede llegar a convertirse en crónica.

¿Qué es la vulvodinia?

Su nombre significa "dolor en la vulva", pero en la párctica el dolor también puede afectar la vagina, el ano y a veces la ingle. Literalmente se trata de una molestia crónica en la zona, que puede sentirse como ardor, irritación, prurito o dispareunia y dolor en el momento de la penetración. La intensidad del dolor varía y puede ser focalizado o difuso.

Es una patología difícil de diagnosticar, debido a que la mayoría de las mujeres (y algunos hombres), llevan años aguantando el dolor en los genitales. Muchas de estas molestias se sufren todo el día, pero se intensifican durante las relaciones sexuales.Existen varios tipos de vulvodinia como por ejemplo:

  • Vestibulitis vulvar: hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. Dolor intenso en el ingreso vaginal y sensibilidad en el vestíbulo vulvar.
  • Vulvodinia esencial: dolor en la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Toda la zona se enrojece.