Quantcast

Alerta Stroke en la comunidad


En promedio cada 40 segundos alguien sufre de un ACV

Perla Lara | 5/30/2014, 5:44 p.m.
Alerta Stroke en la comunidad
Johanna Demirjian, experta en atención de ACV. Trabaja en la unidad de "stroke" y UD Rodgers de la Asociación Americana de Stroke. | José Hernández

Philadelphia.- En mayo se celebró el mes nacional de la concientización sobre el Accidente cerebro vascular (ACV), por lo que Concilio organizo un desayuno para presentar a expertos que ayuden a nuestra comunidad a la detección y prevención de este problema de salud pública que es la cuarta causa de muerte los Estados Unidos. Cada año en el país casi 800 mil personas experimentan un ACV, de las cuales 130 mil mueren. Es la causa principal de incapacidad en edad adulta. Sin embargo un 80 % de los casos se podrían prevenir con el control de factores de riesgo.

Entre los invitados y presentadores al evento estuvo Diego Castellanos, huésped de ABC. Johanna Demirjian que es una enfermera experta en atención de ACV ya que trabaja en la unidad de "stroke" y UD Rodgers de la Asociación Americana de Stroke. Johanna informó una cifra alarmante; entre la comunidad hispana en este país, existe el doble de posibilidades de padecer un accidente cardiovascular (Stroke) que entre los caucásicos. La alta incidencia entre los hispanos en parte se debe a la alimentación, la obesidad, la diabetes la hipertensión, fibrilación auricular y el tabaquismo. En especial los mexicoamericanos tienen un riesgo de un stroke a más joven edad en comparación con los caucásicos.

La definición de ACV es la falta de flujo sanguíneo al cerebro, causada por la formación de un coagulo, que es el tipo de ACV isquémico y la ruptura de un vaso sanguíneo, se le llama ACV hemorrágico.

https://www.flickr.com/photos/elsoln1/sets/72157644917690581/show

¿Qué sucede en el ataque cerebral?

Las células cerebrales pueden morir debido a la disminución del flujo sanguíneo y a la falta de oxígeno resultante. El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, denominado ataque cerebral isquémico, es la causa más frecuente de ataque cerebral y es responsable de cerca del 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares.

Estos bloqueos provienen de tres afecciones: la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cerebro, llamado embolia; o el estrechamiento grave de una arteria dentro del cerebro o que va hacia él, llamado estenosis. La hemorragia dentro del cerebro o en los espacios que lo rodean causa el segundo tipo de ataque cerebral, llamado ataque cerebral hemorrágico.

Signos de alerta

Si se tiene más de uno de los factores de riesgo se debe prestar mucha atención a los siguientes síntomas y procurar atención médica inmediata llamando al 911. Algunos derrames cerebrales son precedidos por señales de alerta denominados ataques isquémicos transitorios (ATI), entre ellos o señales de alerta de la apoplejía se encuentran los siguientes:

  • • Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.
  • • Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación.
  • • Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.
  • • Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
  • • Visión nublada o reducida en uno o dos ojos sin causa supuesta.
  • • Aunque quizás no provoquen dolor y puedan desaparecer rápidamente, son señales claras de que poco después podría presentarse un derrame cerebral.