Quantcast

Milagros de Luz


Dando vista a nuestra comunidad

Carlos A. Beltrán B. | 10/11/2014, 9 a.m.
Milagros de Luz
Dr. Jesús Arbeláez Arbeláez miembro del CWCLC. Información 305-302-1167 |

Miami.- Jesús Arbelaez Arbelaez es un odontólogo colombiano retirado, radicado en Miami Florida hace más de 20 años, dedicado actualmente a servir a la comunidad a través de la organización Coral Way Colombian Lions Club, una organización perteneciente al Club de Leones Internacional. El Sol latino tuvo la oportunidad de dialogar con él en la ciudad de Miami para preguntarle sobre el programa de donación de córneas del cual él durante el año que se desempeñó como presidente de dicha organización fue su gestor.

Precisamente en el mes de agosto pasado el CWCLC logró realizar el primer trasplante, al joven colombiano Juan Sebastián Beltrán en su ojo izquierdo como un primer procedimiento, y en este momento se encuentra a la espera de un segundo procedimiento en su ojo derecho. Otros dos pacientes de muy bajos recursos económicos de la ciudad de Cali Colombia, se beneficiaron también de este programa al recibir el anhelado trasplante de córneas en el mes de septiembre, para lo cual el señor Jesús Arbeláez viajó a Colombia transportando personalmente las córneas.

El Sol Latino: ¿Qué es el CWCLC?

Jesús Arbelaez Arbelaez: CWCLC es una organización dedicada hace más de 33 años a servir a la comunidad, haciendo obras benéficas de gran valor y gran envergadura, lo cual nos llena de orgullo poder desarrollarlos.

¿Cuánto tiempo hace que pertenece usted al Club?

Mi trabajo con el club tiene realmente poco tiempo, yo empecé a ser parte del club hace unos cinco años, invitación que recibí de una excelente dama y leona con muchos años de servicio en el club, la señora Beatriz Quintero Plotkin. Lo que pasa es que este corto tiempo lo he hecho con tanta intensidad que me da valor para decir que conozco muy bien las leyes del club, lo que rápidamente me llevó a desempeñarme primero como secretario del mismo, luego como vicepresidente, y después tuve la honrosa oportunidad de ser presidente en el período 2013 - 2014.

¿Qué otras organizaciones están colaborando con el CWCLC en este programa de donación de córneas?

Lions Internacional tiene un banco de ojos, el Florida Internacional Eyes Bank, entidad que se encarga de desarrollar todo lo que es el proyecto de donaciones, también donde se reúnen todas las donaciones, y donde se hacen todos los arreglos para que las córneas sean enviadas al lugar donde se encuentren los pacientes que van a recibir los trasplantes.

En el caso concreto de los trasplantes hechos en la ciudad de Cali, contamos con la ayuda del Cali San Fernando Club de Leones, y del Hospital de Niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali.

Cuéntenos sobre los otros casos que están por realizarse en Colombia

El proyecto de donación de córneas los iniciamos en mi presidencia, pero con el nuevo presidente del CWCLC señor Kenneth Plotkin decidimos continuar reforzando más esta bella obra, por lo que también fui designado por la junta directiva actual como la persona encargada de dirigir este programa, y en este momento estamos trabajando ya en la entrega de dos córneas más para dos personas muy humildes también, en la ciudad de Ramiriquí Boyacá.

También tenemos programadas otras dos córneas para la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, Colombia. De manera que seguiremos haciendo más donaciones en la medida que nos sigan apoyando, y de esta forma también podemos proyectar donaciones para países en Centroamérica y en Suramérica.

¿Con que continuidad cuenta este programa de donación de córneas?

Este programa seguiremos desarrollándolo de manera indefinida de tiempo, y aprovechó también para enviar un mensaje a toda la comunidad latina, y es que se unan a la comunidad americana en la donación de órganos, porque entre nosotros los latinos predomina un concepto un poco timorato o preventivo, pero yo les recomiendo que se hagan donantes de órganos porque estos son de inmensa utilidad para las personas que los necesitan. Además esto es algo muy sencillo de hacer.