Quantcast

Líderes opositores presos


CIDH pide a Maduro que los proteja

Redacción Agencias | 4/24/2015, 5 p.m.
Líderes opositores presos
En los últimos meses, la CIDH ha recibido nuevas peticiones de medidas cautelares para los opositores encarcelados en Venezuela. |

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado este lunes medidas cautelares para los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos. En su decisión, anunciada en su sede en Washington, la CIDH considera probado que ambos están en situación de “riesgo” por las condiciones en que permanecen detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Por ello, pide al Estado venezolano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal” del líder del opositor Voluntad Popular y del alcalde de San Cristóbal. En una resolución de 12 páginas, la Comisión exige al Gobierno de Nicolás Maduro que las condiciones de detención de ambos se ajusten a los “estándares internacionales” y que le informe de los pasos dados en este sentido en un plazo de 15 días. La respuesta de la CIDH se debe a una petición presentada en agosto del año pasado por el Observatorio Venezolano de Prisiones a favor de López, Ceballos y también para el alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, y el director de la policía municipal de esa localidad, Salvatore Lucchese.

Aunque en la decisión ahora tomada la Comisión aduce “gravedad y urgencia” para conceder las medidas cautelares, solo las pide para dos de los cuatro potenciales beneficiarios porque Scarano y Lucchese ya fueron puestos en libertad en febrero, tras cumplir la sentencia de diez meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo de Justicia venezolano. Tras su liberación, Lucchese anunció que había interpuesto una denuncia por torturas ante la ONU por las condiciones en que pasó su sentencia, permaneciendo hasta 23 horas al día encerrado en una celda y tres meses y medio en estado de incomunicación, según denunció ante la prensa de su país.

En los últimos meses, la CIDH ha recibido nuevas peticiones de medidas cautelares para los opositores encarcelados en Venezuela, incluido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que fue detenido en febrero de este año. En su argumentación, la Comisión recuerda que no solo el alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein manifestó el año pasado su preocupación por la situación de detención de López y reclamó su liberación “inmediata”. También recuerda que, pese a que en febrero la CIDH rompió el silencio que mantenía desde hacía casi un año para manifestar su preocupación por la situación en Venezuela y el encarcelamiento de los líderes opositores durante el último año, las peticiones de las instituciones internacionales de derechos humanos no han sido atendidas hasta la fecha.

La concesión de medidas cautelares a López y Ceballos coincide con la confirmación por parte de la defensa del líder de Voluntad Popular de que el expresidente español Felipe González tiene intención de viajar próximamente a Venezuela para participar en la defensa de López y del alcalde Ledezma, hecho que ha provocado duras críticas del Gobierno de Maduro.