Quantcast

Respirar por la boca podría causar caries


8/19/2016, 10:21 a.m.
Respirar por la boca podría causar caries

Además de ser molesto para los demás y provocarte una sensación de garganta seca muy desagradable al despertar, respirar por la boca mientras duermes puede ser dañino para tus dientes. Sigue leyendo para enterarte por qué.

El ph de tu boca es clave para mantener el esmalte saludable.

Respirar por la boca durante períodos prolongados de tiempo disminuye el ph de tu boca, que se vuelve ácido y comienza a dañar el esmalte de tus dientes. Así lo indica un estudio reciente publicado en el Journal of Oral Rehabilitation.

En el estudio se pidió a un grupo de voluntarios que durmiera algunas noches normalmente, y otras utilizando una pinza en la nariz para provocar la respiración por la boca. Los investigadores comprobaron que el ph al respirar por la boca durante varias horas disminuía hasta llegar a 3,5; un número mucho más bajo que el 5,5 del ph neutro, que marca el límite a partir del cual el esmalte empieza a deteriorarse.

Sucede que en un medio ácido las bacterias proliferan y, con el esmalte debilitado, el riesgo de caries aumenta. De modo que respirar por la boca tendría una relación directa con esta enfermedad dental.

La sequedad bucal, amiga de las bacterias y enemiga de tus dientes.

Además, la sequedad bucal que se produce cuando respiras por la boca, deja a los dientes sin la protección de los minerales y el efecto de limpieza natural de la saliva. Así, también aumenta el riesgo de caries y otras enfermedades como la gingivitis.

Y cuando no hay saliva en tu boca, las bacterias pueden crecer libremente, atacar el esmalte y dejar a tus dientes vulnerables. Por si esto fuera poco, es probable que sufras de mal aliento por la misma razón.

Así que. si respiras por la boca, visita a tu médico y consúltale sobre cómo corregir este problema. ¡Tu sonrisa de lo agradecerá!