Quantcast

Urgen a las aurotidades al cierre del Centro de Detención de BERKS


Redacción el Sol | 12/9/2016, 9:41 a.m.
Urgen a las aurotidades al cierre del Centro de Detención de BERKS

Por medio de un comunicado, que presentamos en su integridad, distintas organizaciones proimigrantes y de Derechos Humanos y Civiles, hiceron un llamado para terminar con el suplicio de familias migrantes.

Pensilvania es actualmente el hogar del Centro de Detención de la Familia del Condado de Berks (BCRC), uno de los tres centros de detención para las familias de inmigrantes, donde los niños de tan sólo dos semanas de edad han sido encarcelados. Muchas de las familias que actualmente están en BCRC han sido injustamente retenidas por más de un año.

El encarcelamiento continuo de estas familias de inmigrantes y la operación de la CRCB es una desgracia y una mancha en nuestra Comunidad. Sin embargo, esta mancha podría ser borrada por Ted Dallas, Secretario del Departamento de Servicios Humanos de la PA (PA DHS) y el Gobernador Tom Wolf, quienes tienen el poder de cerrar las puertas del BCRC y presionar a ICE para que libere a estas familias. Lamentablemente, ni el Secretario Dallas ni el Gobernador Wolf han demostrado tener la voluntad política de buscar todos los medios disponibles para liberar estas familias y cerrar el centro.

En el año pasado, la Coalición Shut Down Berks ha presentado repetidamente al Secretario Dallas información sobre las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el BCRC y qué medidas puede tomar para proteger y liberar a estas familias. Una extensa investigación legal fue presentada directamente a la Secretaria Dallas y al Gobernador Wolf describiendo los poderes específicos que el DHS de la AP para cerrar la CRCB, y aún así se han negado a tomar medidas. La lista de abusos sufridos por padres e hijos, niños de tan sólo dos semanas de edad, no ha sido suficiente para estimular nada más que una acción mínima.

Esta nación, este estado, que habla de libertad y justicia, sólo hablará palabras huecas hasta que el Centro de Detención Familiar del Condado de Berks y todos los centros de detención de la familia estén cerrados. Durante un tiempo en el que el diálogo nacional incluye hablar de revivir campos de internamiento y registros religiosos, ahora es el momento para que el Secretario Dallas y el Gobernador Wolf tomen medidas. Cada día se permite que BCRC opere, es otro día de legitimar el creciente movimiento de odio, racismo y xenofobia que asola a nuestro país.

Con la reciente decisión judicial en Texas, que resultó en la liberación de 460 padres e hijos, ahora es hora de que el Gobernador Lobo y el Secretario Dallas tomen medidas para las familias en el Centro de Detención del Condado de Berks y se opongan al odio dirigido a nuestras comunidades . No podemos continuar un día más de esta inhumana, inmoral y repugnante práctica de detención familiar.

El Gobernador Tom Wolf y el Secretario Ted Dallas, le pedimos que cierre el Centro de Detención de Berks antes del 19 de diciembre y que libere a las familias. No dejes que pasen un día más en prisión.

Información Jasmine Rivera, jmrivera@gm.slc.edu, 480-628-4032, Sundrop Carter, sundropcarter@paimmigrant.org, 610-217-8222 y Adanjesus Marín, adanjesus.marin@maketheroadpa.org, 814-571-9614