Quantcast

Los peores actores y actrices que han ganado un Oscar


La Academia también comete errores.

2/3/2016, 12:43 p.m.
Los peores actores y actrices que han ganado un Oscar

El Globo de Oro a mejor actor secundario fue acompañado de su correspondiente nominación al Oscar, y ahora todo el mundo da por hecho que Sylvester Stallone va a ganar su primera estatuilla dorada con 'Creed'. Lo curioso es que en 1977 estuvo nominado nominado por el mismo papel (Rocky Balboa, su autodenominado "amigo imaginario"), y la opinión general consideraba que Sly podrá ser un icono, pero no es lo que entendemos como un gran actor. Sí, esa misma opinión general que el mes que viene le levantará en armas si no gana.

Lo cierto es que la gran historia de los premios Oscar está llena de ganadores que parecían buena idea en su momento, pero cuyas carreras posteriores han demostrado que, quizá, no se merecían ese reconocimiento. Y también hay una buena ración que parecieron un error desde el primer momento... Debemos repasar la breve, aunque no muy distinguida, lista de actores y actrices que triunfaron en los Oscar por encima de sus posibilidades.

  1. ROBERTO BENIGNI

AÑO: 1998.

PELÍCULA: 'La vida es bella'.

CATEGORÍA: Mejor Actor.

QUÉ FUE MAL: El planeta Tierra entero encontró un lugar muy cálido en su corazón para la fábula humanista sobre el Holocausto de este cómico italiano, que llevaba por bandera todos esos excesos gestuales y humorísticos que la Academia jamás ha valorado en sus compatriotas.

  1. HALLE BERRY

AÑO: 2001.

PELÍCULA: 'Monster's Ball'.

CATEGORÍA: Mejor Actriz.

QUÉ FUE MAL: Hay una expresión, "La maldición del Oscar", que se aplica especialmente en algunos casos. Puede que Halle Berry no sentara cátedra interpretativa en 'Monster's Ball', pero era un papel valiente que presagiaba grandes cosas. Bueno, no fue así: 'Catwoman' acabó hiriendo de muerte cualquier posibilidad de repetir una noche como la que tuvo en 2002.

  1. SANDRA BULLOCK

AÑO: 2009.

PELÍCULA: 'Un sueño posible'.

CATEGORÍA: Mejor Actriz.

QUÉ FUE MAL: Es la primera persona de la historia que ganó un Oscar y un Razzie en el mismo año. Por desgracia, fue por dos películas diferentes: 'Un sueño posible', drama sobre el mundo del fútbol americano, la llevó al cielo, mientras que 'Loca obsesión'... La llevó a otro sitio.

  1. CHER

AÑO: 1987.

PELÍCULA: 'Hechizo de luna'.

CATEGORÍA: Mejor Actriz.

QUÉ FUE MAL: Cuando escucha su nombre, uno no piensa en su talento como actriz. Es uno de esos extraños casos en los que la Academia premió la versatilidad por encima de otras cuestiones: Cher es una estrella de la música, ahora Cher también actúa, luego Oscar. No siempre es así.

  1. BING CROSBY

AÑO: 1944.

PELÍCULA: 'Siguiendo mi camino'.

CATEGORÍA: Mejor Actor.

QUÉ FUE MAL: No hay más que fijarse en el año para saber lo mucho que Estados Unidos, y todo el mundo en general, necesitaba una película sencilla sobre un cura de barrio con buenas ideas para mejorar la vida de todo el mundo. Quizá se pasaron al considerar que su actor principal estaba algo más que correcto.

  1. WHOOPI GOLDBERG

AÑO: 1990.

PELÍCULA: 'Ghost'.

CATEGORÍA: Mejor Actriz de Reparto.

QUÉ FUE MAL: Por supuesto que esta actriz se merecía el Oscar... por 'El color púrpura', donde estaba impresionante. En su lugar, se le dieron por el personaje de pitonisa afroamericana más esteriotipado imaginable. Ni siquiera era un buen alivio cómico.