Quantcast

Naciones Unidas se pronuncia a favor del fundador de Wikileaks


Redacción el Sol | 2/4/2016, 6:08 p.m.
Naciones Unidas se pronuncia a favor del fundador de Wikileaks

El comité legal de las Naciones Unidas se pronunció a favor de Julian Assange, fundador de Wikileaks -la organización gubernamental que publicó en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos-, señalando que su detención ha sido “arbitraria”.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, a donde acudió para evitar su extradición a Suecia, desde donde cree sería enviado a Estados Unidos para enfrentarse a acusaciones de espionaje.

Antes de que se pronunciara el comité de las Naciones Unidas, el fundador de Wikileaks indicó que si el fallo lo favoreciera pediría que se derogara su orden de arresto; y aseguró que de ser negativa se entregaría a las autoridades británicas.

“Si Naciones Unidas anuncia que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones”, dijo antes del pronunciamiento.

En agosto de 2010 la fiscalía de Suecia emitió la orden de arresto contra Assange. Dos años después la Corte Suprema de Reino Unido dictamina que debe ser extraditado para enfrentar las acusaciones.

En agosto del año pasado, la fiscalía sueca abandonó la investigación de las dos acusaciones. Aunque Assange sigue enfrentando los cargos. En octubre la policía de Londres dejó de vigilar el exterior de la embajada de Ecuador, pues la vigilancia les estaba generando gastos por 18 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades británicas indicaron que si el fundador de Wikileaks saliera sería detenido y que estaban realizando tácticas abiertas y encubiertas para arrestarlo.

“Si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme", señaló Assange e insistió en que el tiempo que ha pasado dentro de la embajada es equivalente a una detención.

Luego de que el fundador de Wikileaks anunciara que estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada de Ecuador, los voceros diplomáticos de ese país indicaron que aceptarían que la justicia sueca acudiera al recinto e hiciera las preguntas, aunque serán revisadas previamente a los funcionarios ecuatorianos.