Quantcast

Motín en México dejó medio centenar de muertos


La situación comenzó anoche

Redacción el Sol | 2/11/2016, 3:22 p.m.
Motín en México dejó medio centenar de  muertos

Un grupo de reos que intentó escapar del penal Topo Chico en la ciudad de Monterrey de México, desató un motín en el centro de reclusión que dejó 50 fallecidos confirmados , y tres desaparecidos. todos hombres (no se reportan ni mujeres ni niños), según aseguró Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, estado donde se ubica la cárcel.

La situación comenzó anoche y, según las autoridades a la una de la madrugada ya estaba controlada la cárcel. Desde el amanecer los familiares de los reclusos se encontraban alrededor del centro, preocupados por la situación interna. Todavía se espera por el listado con el nombre de las víctimas. Se suman además 12 heridos, hasta ahora. Se descartó alguna fuga de los internos.

Desde las afueras del centro reclusorio, se escuchaban las detonaciones, las cuales se presume provenían de granadas fragmentarias. También se registraban incendios. El Ejercito, la Fuerza Civil y la policía de Monterrey acudieron a la cárcel para atender la situación.

En Nuevo León varios centros de reclusión han tenido incidentes similares. En 2012 hubo 44 presos muertos por un motín en el penal de Apodaca y 30 reclusos se escaparon. En el 2013, en esa misma cárcel un incendio ocasionó la muerte de 11 presos del sector siquiátrico. En 2011 siete presos murieron en otro motín en el penal de Cadereyta.

México sufre superpoblación carcelaria. Las cifras oficiales apuntan un 70% de control de los reos en los centros de reclusión. Este nuevo incidente ocurre un día antes de la llegada del papa Francisco al país azteca.