Quantcast

Transcripción de la entrevista colectiva al papa Francisco a su regreso a Roma


Habló de que en Filadelfia se reunió con víctimas de los sacerdotes pederastas

Redacción Agencias | 2/24/2016, 3:38 p.m.
Transcripción de la entrevista colectiva al papa Francisco a su regreso a Roma
Papa Francisco en su visita historica en la frontera viendo rumbo al Rio Bravo el pasado 17 de febrero. |

Pregunta: Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, pero el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático, quisiera preguntarle ¿por qué no se reunió con ellos? y también un mensaje para los familiares de los miles de desaparecidos.

Respuesta: Atentamente si Ud. lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hablé, como una de las llagas que está sufriendo México, que hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la Misa los iba a ver a todos, en la Misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Pero creo que incluso la sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de los "limpiar gente," de descartar gente. Hablé en cuanto discurso pude y usted lo va a poder constatar ahí. Es un dolor que llevo muy grande porque este pueblo no se merece un drama como este.

Pregunta: El tema de la pederastia, como bien lo sabe México, tiene raíces muy peligrosas, muy dolorosas. El caso del Padre Maciel dejó herencias fuertes, sobre todo con las víctimas. Las víctimas se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia. Muchos de ellos siguen siendo hombres de fe, algunos incluso han seguido el sacerdocio. Le pregunto: ¿Qué piensa de este tema?, ¿Si en algún momento ha pensado en reunirse con las víctimas? Y, en general, ¿esta idea de que los sacerdotes cuando llegan a ser detectados en casos de esta naturaleza lo que se hace es cambiarlo, nada más, de parroquia, Cómo ve este asunto? Muchas Gracias.

Respuesta: Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje, sino al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el Cardenal Ratzinger (aplausos), sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la Misa Pro Eligiendo Pontífice, donde no es tonto, él sabía que era candidato, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta.