Quantcast

Ataca Simpatizante de ISIS en Filadelfia


Esta ciudad tendra que tener mayores precauciones

AGENCIAS | 1/8/2016, 3:45 p.m.
Ataca Simpatizante de ISIS en Filadelfia
El agente herido es Jesse Hartnett, de 33 años, quien fue trasladado anoche a un hospital local y que requerirá varias intervenciones quirúrgicas. |

Filadelfia PA.- 8 de Enero 2016. Un hombre de 30 años de edad fue sido detenido en por herir a un agente de Policía tras emboscar la pasada noche su vehículo, al que disparó hasta en 13 ocasiones. Las autoridades policiales han declarado que el agresor afirma que "actuó en nombre de Daesh (el grupo yihadista Estado Islámico)", por lo que puede ser considerado un acto terrorista. El agresor ha sido identificado como Edward Archer, de 30 años de edad, y llevaba un zobe tradicional musulmán, según las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. El agente de Policía, identificado como Jesse Hartnett, de 33 años, fue alcanzado tres veces en el brazo y ha sido trasladado al Hospital Presbiterano de Pensilvania, donde se encuentra estable, aunque tendrá que afrontar una larga recuperación porque su brazo está roto y tiene los nervios dañados. Archer resultó herido por los disparos efectuados en respuesta por el propio y fue finalmente reducido cuando intentaba escapar. La Policía recuperó de la escena del delito una pistola semiautomática de 9mm.

"No me puedo creer el agente haya sobrevivido", ha declarado el comisario de Policía, Richard Ross, que calificó la emboscada de un acto "absolutamente maligno”.

El capitán de homicidios de la policía de Filadelfia, James Clark, dijo que el sospechoso indicó que prometió su fidelidad al Estado Islámico, también conocido como ISIS. Tanto la policía como el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI ejecutan órdenes de allanamiento en la casa del sospechoso, afirmaron las autoridades. El comisionado de Filadelfia Richard Ross dijo que el sospechoso es originario de Yaedon, Pensilvania y que el arma usada por el atacante había sido robada de la policía.

Fue hasta este viernes que en una conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles.

El hombre armado disparó en 13 oportunidades con una pistola semiautomática, impactando el brazo del oficial tres veces.

La policía de Filadelfia, en su cuenta verificada de Twitter, agradeció "las muestras de apoyo de nuestro valiente oficial, Jesse Hartett". "Por favor téngalo en sus pensamientos y oraciones mientras se recupera", añadió la policía.

"Ha afirmado que jura lealtad al Estado Islámico, que sigue a Alá y que esa es la razón por la que se sintió llamado a hacer esto", precisó el capitán de Policía de Filadelfia James Clark, en la conferencia de prensa.

Las autoridades describieron el ataque como una emboscada que se produjo sin provocación alguna por parte de Harnett, quien vestía su uniforme y se encontraba dentro de un vehículo policial cuando el sospechoso comenzó a dispararle, acercándose cada vez más al automóvil, según muestran unas imágenes captadas del incidente.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está colaborando en la investigación de la Policía local, que por el momento no tiene pruebas de que el sospechoso tuviera algún cómplice, según Ross. Por su parte el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, aseguró que el atacante "no representa al Islam" y es meramente "un criminal con un arma robada que trató de matar" a un agente policial.

"Esto no tiene nada que ver con ser musulmán ni con seguir la fe musulmana", agregó Kenney en la conferencia de prensa.

El ataque se produce poco más de un mes después de que una pareja de presuntos seguidores del EI mataran a catorce personas e hirieran a más de 20 en San Bernardino (California), en un atentado que los investigadores del FBI vinculan con el extremismo islamista.