Quantcast

¿Puede fichar el Madrid a Neymar?


Un fichaje con muchas trampas

Redacción Agencias | 1/22/2016, 10:35 a.m.
¿Puede fichar el Madrid a Neymar?
Con Neymar en una situación privilegiada, recién consagrado como el heredero al trono mundial, feliz en Barcelona y esperando a ver hasta dónde está dispuesto a llegar su club para renovarle. |

En los corrillos futbolísticos se viene escuchando con insistencia una pregunta durante las últimas semanas: ¿Es verdad que Florentino quiere fichar a Neymar? La noche del miércoles el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero informó de una reunión celebrada el 11 de enero en Zurich, durante la Gala del Balón de Oro, entre un emisario del Real Madrid acompañado por abogados con el padre de Neymar y sus representantes. Según dicha información, el entorno del futbolista ha reconocido que el club blanco quiere ficharle.

Las especulaciones se desataron el 27 de diciembre, cuando el brasileño respondió a preguntas de los periodistas sobre su renovación y, cuestionado sobre la posibilidad de que pudiera salir del Barcelona, abrió la puerta a los rumores con una calculada ambigüedad: "No sé, la vida es muy larga". Antes había reconocido que su padre está tratando la renovación y que es optimista. Pero...

Un fichaje con muchas trampas

La llegada de Neymar a la Liga española fue rocambolesca. El fichaje empezó en el verano de 2013 con el Barcelona presumiendo de habilidad negociadora e ingeniería financiera al convencer al futbolista de que fichase por 57,1 millones y desechase así la oferta de 85 millones que le hizo en abril el Real Madrid, que estaba dispuesto a pagar más de 100 (Neymar llegó a pasar reconocimiento médico por el club blanco).

La aventura acabó con la carrera presidencial de Sandro Rosell, con el club azulgrana y su presidente Bartomeu procesados por delitos fiscales y administración desleal y con el reconocimiento de que en realidad su habilidad consistió en pagar 83,3 millones, 40 de ellos a la empresa del padre y la madre del futbolista, N&N (Neymar y Nadine). Por ahora.

Las irregularidades en los siete contratos que firmaron el Barça y Neymar son tantas que hoy resulta imposible saber a cuánto terminará ascendiendo el coste del fichaje. Pero es seguro que, cuando se determinen los impuestos que dejaron de pagarse, la cifra final superará con creces los 100 millones.

El último episodio de este culebrón de mentiras y traiciones ha sido la negativa azulgrana a pagar un bonus acordado de dos millones de euros al Santos al quedar Neymar entre los tres finalistas al Balón de Oro. El club paulista denunció al jugador ante la FIFA pidiendo su suspensión y una indemnización de 55 millones para compensar el dinero que Neymar y su padre recibieron del Barça sin que ellos se llevaran el porcentaje correspondiente.

En paralelo, la empresa DIS, propietaria del 40% de sus derechos, también se ha querellado y reclama ese 40% correspondiente de los 83,3 millones que ha costado el fichaje según ha probado la Audiencia Nacional, y no los 17,1 millones que le dijeron Santos y Barcelona que habían acordado por el traspaso.

Por su parte, Neymar, que declarará ante el juez el 2 de febrero, tiene embargados por el fisco bienes por valor de 46,6 millones de euros por impuestos no declarados en los ejercicios fiscales de 2011 y 2013. A este asunto se refería su padre en noviembre cuando, después de decir que las negociaciones para renovar iban por buen camino, lanzó un aviso al club azulgrana: "...pero sin tranquilidad tributaria no podremos quedarnos en España".