Quantcast

Médico mexicano gana premio “UNESCO José Martí” 2016


A favor a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos en América Latina y el Caribe

Redacción Agencias | 1/23/2016, 4:14 p.m.
Médico mexicano gana premio “UNESCO José Martí” 2016
El médico y escritor mexicano Alfonso Herrera Franyutti ganó el Premio Internacional “UNESCO/José Martí” 2016 por su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos en América Latina y el Caribe” anunció este viernes 22 la UNESCO. |

Alfonso Herrera es un cirujano que ha dedicado su trabajo y empeño a la promoción de los ideales y la obra de José Martí dentro y fuera de Cuba, explicó la UNESCO.

El médico y escritor mexicano Alfonso Herrera Franyutti ganó el Premio Internacional “UNESCO/José Martí” 2016 por su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos en América Latina y el Caribe” anunció este viernes 22 la UNESCO.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, fue la encargada de nombrar al ganador en Paris, seleccionado entre varias candidaturas procedentes de países de América Latina y el Caribe.

En anteriores ediciones, el premio UNESCO/José Martí ha distinguido, entre otros, al fraile dominico brasileño Frei Betto (2013), al politólogo argentino Atilio Borón (2009), al difunto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez (2005) o al sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003).

La UNESCO informó a través de un comunicado que la entrega del galardón tendrá lugar el 28 de enero en La Habana, Cuba, durante la segunda Conferencia Internacional “Con Todos y para el Bien de Todos”.

El premio tiene una dotación de cinco mil dólares en metálico para el ganador y un diploma.

Alfonso Herrera Franyutti es médico cirujano y ha tenido una trayectoria de excelencia en el área de salud pública, también ha dedicado su trabajo y empeño a la promoción de los ideales y la obra de José Martí dentro y fuera de Cuba, explicó la UNESCO.

Herrera Franyutti es autor de varios libros sobre José Martí y forma parte de los miembros fundadores del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Su entrega y producción académica han sido objeto de reconocimiento por parte del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí, añadió la UNESCO en su sede mundial de París, Francia.

El organismo creó el Premio Internacional UNESCO/José Martí en noviembre de 1994 a iniciativa del gobierno de Cuba.

Con este reconocimiento se recompensa a personas u organizaciones que hayan contribuido de manera destacada a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

Su objetivo es crear conciencia en torno a la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos.