Quantcast

Arrestan a líder de milicia armada en Oregon


Hubo un muerto en la operación

Redacción Agencias | 1/27/2016, 1:42 p.m.
Arrestan a líder de milicia armada en Oregon

La policía de Estados Unidos informó que detuvo al líder de una milicia armada que ocupaba un refugio de vida silvestre en el estado Oregon, en un hecho que dejó una persona muerta.

Ammon Bundy y otras cuatro personas fueron arrestados en una autopista, según anunció la policía.

Otros dos activistas relacionados con el grupo, Joseph Donald O'Shaughness y Peter Santilli, fueron detenidos más tarde en incidentes separados, también en Oregon.

La milicia autoproclamada por Bundy se tomó la reserva Malheur National Wildlife Refuge a principio de enero para apoyar a dos rancheros locales, en prisión desde 2012 por encender un fuego en un campo.

Otros miembros del grupo parecen seguir ocupando el refugio.

Funcionarios del FBI dijeron en un comunicado que Bundy, de 40 años, fue detenido en un control de tráfico en la autopista 395, junto con su hermano Ryan Bundy, Bryan Cavalier, Shawna Cox y Ryan Waylon Payne.

Cargos por conspiración

Cada uno de los acusados enfrenta cargos de conspiración por impedir a funcionarios estadounidenses el desempeño de sus funciones a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas, según dijo el FBI.

Otros miembros del grupo fueron arrestados, en hechos que dejaron al menos un herido y un muerto.

De acuerdo al diario The Oregonian, Bundy se dirigía a una reunión comunitaria en John Day, Oregon, donde sería orador invitado, cuando las autoridades detuvieron su vehículo.

El periódico dijo que Ryan Bundy fue herido durante el arresto sufriendo una herida de bala mejor.

Sin embrago, las autoridades no dieron a conocer la identidad de la persona muerta.

Cerca de 40 km de la autopista 395 fue cerrada en ambas direcciones después del incidente.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre la policía del estado de Oregon y el FBI.

Un comunicado conjunto emitido por la Policía Estatal de Oregon el FBI señaló que llevaron a cabo una "acción para tomar en custodia a un número de individuos asociados con la ocupación armada".

"Durante ese arresto, hubo disparos", dice la declaración y afirma que "una persona objeto de arresto federal por causa probable falleció",

Las autoridades se abstuvieron de dar detalles de la víctima hasta no contar con la certificación de un médico forense.

Bundy y un grupo de milicianos de ideología de derecha ocuparon el refugio el 2 de enero para protestar contra el encarcelamiento de dos ganaderos en el condado rural de Harney.

Bundy y su hermano son hijos de Clive Bundy, quien estuvo involucrado en un enfrentamiento sobre derechos de pastoreo entre activistas antigubernamentales armados y funcionarios federales en 2004.