Quantcast

Mujeres y Violencia


Un dialogo entre Philatinas de éxito

Perla Lara | 7/13/2016, 8:09 p.m.
Mujeres y Violencia
La doctora Carmen Febo, quien es pionera en la organización de los puertorriqueños en Filadelfia y Presidenta de la organización de arte y cultura Taller Puertorriqueño fue una de las invitadas especiales para este encuentro en donde se expusieron varias coincidencias respecto a que nosotros tenemos gran responsabilidad sobre como educamos a nuestros niños, pero también el gobierno debe de crear las estructuras adecuadas para que ningún niño se quede sin la ayuda para poder desarrollarse en un ambiente adecuado y propio de su edad, en donde puede desplegar sus talentos. |

Filadelfia. PA - El pasado 23 de junio, Hispanic Media organizó dentro de la Feria de la Mujer Latina en Filadelfia en Tierra Colombiana, un encuentro entre mujeres de diferentes generaciones y sectores de nuestra sociedad, que compartieron desde su experiencia, distintas opiniones sobre algunos temas que nos importan como latinos y en especial la conversación se tornó alrededor de un problema que nos atañe a todos.

La violencia es un mal inherente al hombre, pero en los últimos tiempos hemos visto como se ha difundido en nuestra sociedad, iniciando desde nuestras propias familias que son la célula de la misma.

La doctora Carmen Febo, quien es pionera en la organización de los puertorriqueños en Filadelfia y Presidenta de la organización de arte y cultura Taller Puertorriqueño fue una de las invitadas especiales para este encuentro en donde se expusieron varias coincidencias respecto a que nosotros tenemos gran responsabilidad sobre como educamos a nuestros niños, pero también el gobierno debe de crear las estructuras adecuadas para que ningún niño se quede sin la ayuda para poder desarrollarse en un ambiente adecuado y propio de su edad, en donde puede desplegar sus talentos.

Taller cuenta desde hace muchos años con actividades extraescolares que han impactado a varias generaciones de hispanos de la ciudad de Filadelfia, quienes han encontrado en un ambiente protegido y creativo, las herramientas y la inspiración que los han alejado de un círculo vicioso de pobreza , delincuencia y violencia.

Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios, y es algo que los llamados “after school” han resuelto parcialmente en los niños y jóvenes, en especial en los casos en la que sus padres trabajan o son hijos de madres solteras que no pueden atenderles durante las tardes.

Los peligros de las calles y el sedentarismo en las casas suelen ser enemigos de un sano crecimiento de los adolescentes por eso los gobiernos tienen que extender las posibilidades para que los videojuegos, las televisiones etc., no sean las nanas de nuestros hijos. Sin embargo nosotros como padre tenemos la mayor responsabilidad.

La educación es clave, y la mejor predica se da con el ejemplo; y si bien muchas mujeres latinas se encuentran en el reto de crecer a sus hijos solas, en ello mismo pueden tomar ejemplo de fortaleza los hijos.

En el panel de invitadas, salió a relucir que varias de ellas han sido madres solteras, o también llamadas madres independientes, sin embargo esas difíciles circunstancias no las han detenido para lograr ser mujeres de éxito en las diferentes profesiones y posiciones que ocupan.

Muestra de ello es Yocasta Lora, Directora Estatal Asociada de Relaciones Comunitarias y, madre de dos hijas que las ha crecido en diferentes circunstancias. La mayor nació en su natal Republica Dominicana y emigró muy pequeñita. Su identidad compuesta como dominicana y estadounidense es mucho más definida que la de su hermana menor que ya nació en este país. El tener conocimiento de sus raíces y enorgullecerse de ellas es un gran antídoto para que con una identidad fuerte los jóvenes de primera y segunda generación puedan hacer frente a las tentaciones típicas de la juventud.