Quantcast

Una decena de muertos tras un tiroteo en un centro comercial de Múnich


Redacción Agencias | 7/22/2016, 4 p.m.
Una decena de muertos tras un tiroteo en un centro comercial de Múnich

Un tiroteo en pleno centro de Múnich desató el caos y el pánico en la tarde del viernes en la capital de Baviera y en toda Alemania. Tres pistoleros, según diversos testigos, dispararon a transeúntes y clientes de un restaurante de la ciudad, próximo a un gran centro comercial, provocando al menos diez muertos y al menos 21 heridos. La policía sospecha que se trata de un ataque terrorista y puso a las fuerzas de seguridad en situación de alarma extrema. Esta misma semana, el Estado de Baviera ya sufrió un atentado islamista cuando un joven afgano atacó con un hacha a varios pasajeros de un tren regional.

El caos se apoderó el viernes del centro de Alemania. El tiroteo en un restaurante de la cadena McDonald's de un centro comercial de Múnich, próximo al parque olímpico, dejó por la tarde al menos diez muertos, entre ellos se especula que uno de los asaltantes, y al menos 21 heridos. Los autores del atentado —tres, según el testimonio de varios testigos— se dieron a la fuga a través una boca de metro. Un impresionante despliegue policial comenzó en la capital bávara para tratar de encontrar a los responsables de la matanza. Varias horas después del tiroteo, la policía aún no había efectuado ninguna detención. En una muestra de la desesperación ante las dificultades para dar con los terroristas, la policía de Múnich pidió también a los automovilistas que abandonara las autopistas del norte de la ciudad.

La situación es de alarma extrema. La policía habla de “alta alerta terrorista”. El hecho de que no se sepa ni el número total de víctimas ni, sobre todo, dónde están los responsables tenía a toda la ciudad, y a toda Alemania, en vilo.

La policía quiso ser cautelosa ante la confusión en torno al tiroteo, pero al final de la tarde un portavoz admitía que todas las sospechas apuntaban a un acto terrorista. Pese a que las autoridades no han dado una cifra oficial de muertos, fuentes policiales hablaban al principio de “al menos seis”, aunque al poco tiempo confirmaron que los fallecidos ascendían a ocho. “Oí a gente gritar cuando vi a la policía llegar corriendo y a gente herida”, aseguró un vecino cercano entrevistado por el canal n-tv. Posteriormente, la policía ha informado en Twitter del hallazgo de otro cadáver. "Hay otra persona muerta, investigamos una posible complicidad', ha anunciado. La novena víctima sería 'un suicida'.

El cadáver ha aparecido a un kilómetro del centro comercial y, de acuerdo con la televisión bávara, lleva una mochila roja, como uno de los autores del tiroteo. La policía investiga su contenido con un robot, según esta misma cadena.

La capital bávara vive este atentado cinco días después de la agresión protagonizada por un joven refugiado en un tren, que dejó dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Lo ocurrido ayer es aún más grave. Los atacantes comenzaron el tiroteo en torno a las 17.50. Las imágenes grabadas en el lugar muestran escenas de pánico, con gente gritando y tratando de ponerse a cubierto.