Quantcast

En la Convención Demócrata se habla español


Redacción Agencias | 7/25/2016, noon
En la Convención Demócrata se habla español

Hillary Clinton y probablemente la mayoría de la élite demócrata no saben hablar español, pero sí que tienen claro que millones de hispanos pueden alzar su voz con fuerza en las próximas elecciones y convertirse en el voto clave para ganar la presidencia de los Estados Unidos.

No es extraño que en la Convención Nacional Demócrata (DNC) se hable la lengua de Cervantes, al menos mucho más que en Cleveland, donde se celebró la semana pasada la Convención Republicana. Desde su sitio web, hasta el programa de actividades, pasando por la figura más importante después de Hillary Clinton, el candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, el encuentro de Filadelfia tiene un sabor latino.

La página oficial en español destaca las principales noticias y comunicados en torno a la Convención, e incluye avisos a los medios sobre reglas y credenciales, así como recomendaciones de lugares históricos para visitar y sugerencias para sacar provecho e las redes sociales.

El calendario de la DNC arrancó este lunes 25 de julio con diferentes reuniones de minorías, entre ellas el ‘caucus’ Hispano, una valiosa oportunidad para escuchar a los líderes latinos sobre los temas que importan a su comunidad en la próxima elección presidencial.

También este lunes comparecerá en la convención Karla Ortiz, un niña estadounidense de 10 años, cuyos padres indocumentados viven con el temor a ser deportados.

Karla se reunió con Clinton en Nevada y fue presentada en el anuncio de la campaña Brave (Valiente), en el que promete ayudarla. “No te preocupes, yo haré todo lo que pueda por ayudarte”, le dice la exsecretaria de Estado a la pequeña en el anuncio. Junto a su madre Francisca Ortiz, Karla espera una solución real para los millones de indocumentados.

Sin embargo, el protagonismo central lo acapara Astrid Silva, una mexicana a la que sus padres trajeron ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía cuatro años, y que será una de las principales oradoras de la Convención Demócrata este lunes. Silva, de 28 años, tendrá el honor de hablar el mismo día que la primera dama Michelle Obama y el senador Bernie Sanders, hasta hace poco rival electoral de la precandidata Hillary Clinton.

Silva “compartirá su historia y su lucha por mantener unida a su familia”, dice la Convención en un comunicado.

Silva es una organizadora para la Alianza de Liderazgo Progresivo de Nevada y ganó el Premio Logro Inmigrante Juvenil del Consejo Estadounidense de Inmigración, de acuerdo a Las Vegas Sun.

“Su historia de resiliencia a pesar del constante temor de la deportación que vivió durante años, servirá para recordará a los votantes en todo el país lo que está en juego en esta elección”, dijo en un comunicado la líder del Partido Demócrata de Nevada, Roberta Lange.

“Le presentamos ¡Hillary en español!, una nueva cuenta para compartirles información sobre esta campaña presidencial”.

Con ese tuit la virtual candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre inauguró su cuenta de Twitter en Español el pasado miércoles 20 de julio, en una muestra clara de su apuesta decidida por el voto latino.