Quantcast

4 temas en los que Ted Cruz es más radical que Donald Trump


John Boehner acusa al candidato Ted Cruz de ser “Lucifer encarnado”

5/3/2016, noon
4 temas en los que Ted Cruz es más radical que Donald Trump

"Construiré un muro que funcione. La frontera insegura con México invita a inmigrantes ilegales, criminales y terroristas a pisar suelo estadounidense". "Triplicaré el número de agentes que patrullan la frontera". "Aumentaré la vital vigilancia aérea. Se necesitan ojos en el cielo para hallar y detener a todos los que ingresen ilegalmente".

Las frases anteriores pertenecen a un aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, pero no es el millonario Donald Trump.

Son propuestas del senador por Texas Ted Cruz, quien este martes se juega su futuro en las primarias del Estado de Indiana, donde necesita con urgencia una victoria para detener el avance de Trump hacia la postulación republicana.

El magnate del sector inmobiliario hizo de las ideas políticamente incorrectas la marca diferenciadora de su candidatura.

Trump ha cosechado titulares de prensa en todo el planeta con propuestas como la de prohibir el ingreso de musulmanes a EE.UU. o insultando a los inmigrantes procedentes de México.

Sin embargo, Cruz no solo plantea iniciativas igualmente consideradas por algunos como radicales en varios temas sensibles sino que en algunos casos supera a Trump.

" Ted Cruz es radical de una forma más consistente . Sus posiciones son las de un cristiano conservador, con apoyo a la reducción de impuestos y rechazo al aborto", apunta Jon Sopel, editor de la BBC para América del Norte.

Pese a ser legal desde la década de 1970, el tema del aborto sigue dividiendo a la sociedad estadounidense.

"Donald Trump tiene unas ideas que serían consideradas igualmente radicales -especialmente las de construir el muro con México y prohibir el ingreso de musulmanes a EE.UU.-, pero hay temas en los que es mucho más liberal: apoya la planificación familiar y cree que el gobierno debe proporcionar mejoras educativas y cuidado de salud universal", agrega.

La semana pasada, John Boehner, quien hasta octubre de 2015 fue presidente de la Cámara de Representantes en el Congreso de EE.UU.,dijo que Cruz era "lucifer encarnado" .

"Tengo amigos demócratas y republicanos. Me llevo bien con casi todo el mundo, pero nunca he trabajado con un hijo de puta más miserable en mi vida", dijo Boehner a propósito del senador por Texas.

BBC Mundo analiza algunos temas en los que Ted Cruz mantiene posiciones más extremas que Donald Trump.

Aborto sin excepciones

Pese a haber sido legal desde la década de los 70, el aborto es un tema que divide a la sociedad estadounidense.

La postura de Cruz es de rechazo extremo incluso en caso de que el embarazo sea producto de una violación, como dejó claro en una entrevista con la cadena Fox, dondedijo que aunque la violación es un delito horrible, "el niño no tiene la culpa" .

El senador ha encabezado en el Congreso los intentos para eliminar los fondos federales que recibe la organización Planned Parenthood, que cuenta con clínicas en las que las mujeres pueden abortar.

En septiembre de 2013, Ted Cruz habló durante 21 horas consecutivas ante el Senado para intentar bloquear el Obamacare.