Quantcast

Un político que suma Tim Kaine Vicepresidente de Clinton


Redacción Agencias | 11/5/2016, 1:08 p.m.
Un político que suma Tim Kaine Vicepresidente de Clinton

Antes de ser senador, Kaine fue gobernador de Virginia durante cuatro años.

Se trata de uno de los estados del país donde ninguno de los dos grandes partidos tiene un apoyo mayoritario y en el que, por tanto, la campaña electoral puede hacer diferencia en los resultados.

Como gobernador, Kaine apoyó la expansión de los programas de educación preescolar e impulsó la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

Comparte con Clinton posturas centristas sobre temas como la educación, la política exterior y la justicia criminal.

Aunque su papel como "apaciguador" de fuegos no es tan evidente como el de Pence en el campo republicano, Kaine se ha visto impulsado a matizar algunas de las declaraciones de Clinton, como por ejemplo cuando la candidata demócrata tildó a la mitad de los seguidores de Trump de "cesta de deplorables".

El calificativo hacia los seguidores de Donald Trump por el que Hillary Clinton tuvo que disculparse

Adicionalmente, Kaine cuenta con el apoyo del expresidente Bill Clinton quien, según informó el diario estadounidense The New York Times, lo considera como el candidato apropiado para ocupar la vicepresidencia.

Kaine procede de una familia de clase trabajadora y habla español con fluidez tras haber pasado un año en Honduras.

Dos características que le otorgan un perfil que la campaña de Clinton espera que ayuden a la exSecretaria de Estado a fortalecer sus opciones de derrotar a Trump.

Tim Kaine

Una de las asignaturas pendientes de la campaña demócrata es atraer el voto joven.

Es un político moderado que desarrolló una carrera como abogado especialista en el derecho a la vivienda.

De joven dedicó un año a trabajar como voluntario con misioneros jesuitas en Honduras, donde aprendió español, un conocimiento que podría ayudar a Clinton a llegar al electorado hispano.

En sus mítines de campaña, Kaine ha hecho uso de este conocimiento y ha ofrecido algunos de sus discursos en un perfecto español,

Por otra parte, aunque ha vivido en Virginia la mayor parte de su vida adulta, nació en Minnesota y fue criado en Kansas.

Se cree que esta trayectoria por el Medio Oeste podría ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado Rust Belt (el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos).

Uno de los factores que ayudó a Kaine a convertirse en gobernador de Virginia fue su capacidad para lograr apoyos en temas usualmente dominados por los conservadores.

Esas posturas, sin embargo, podrían alejar a algunos votantes del sector más izquierdista del Partido Demócrata.

Como católico practicante, Kaine se opone personalmente al aborto.

Aunque defiende el derecho de las mujeres de decidir, como prevé la legislación estadounidense, el senador apoya que se restrinja el aborto en algunas circunstancias.

Tambíés es favorable a las leyes que exigen la autorización de los padres para el caso de menores que quieran interrumpir un embarazo y se opone a la financiación de abortos con dinero del contribuyente.

Aun así, la organización Planned Parenthood, dedicada a la planificación familiar, le dio su respaldo a Kaine.

"Si bien estamos en desacuerdo con Kaine en la enmienda Hyde (que prohíbe abortos financiados con dinero del contribuyente), hay muchos otros puntos en los que estamos de acuerdo", expresó la organización en un comunicado.

En temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos locales le ganaron las críticas de esa ala más radical del Partido Demócrata.

En 2008, el nombre de Kaine estuvo en la lista de posibles vicepresidentes de Barack Obama, quien finalmente se decantó por Joe Biden.

Ahora, finalmente le ha llegado la oportunidad de aspirar a la vicepresidencia. Queda por ver si logrará ocuparla.