Quantcast

Las verdades y mentiras sobre el legado de Castro


11/7/2016, 10:24 a.m.
Las verdades y mentiras sobre el legado de Castro

Tras la muerte de Fidel Castro el pasado viernes 25 de noviembre comenzó el intercambio entre sus partidarios y sus detractores con sus victorias y logros, los primeros, y sus fracasos y faltas, los segundos.

En redes un post publicado en el perfil de Facebook Humor marxista, que recoge en sus propias palabras el "legado de Fidel Castro y la revolución cubana", se ha compartido casi 30.000 veces en poco más de 24 horas.

Le hemos hecho un fact-check y hemos comprobado que muchas cosas son ciertas. Pero otras, no tanto.

Único país de América sin desnutrición infantil

Es cierto que el trabajo de Cuba contra la desnutrición infantil le valió los elogios de Unicef en un informe de 2006, titulado Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición. Sin embargo, los datos más recientes del mismo organismo demuestran que todavía existe una tasa del 7% de desnutrición crónica entre los niños. Se trata de una tasa baja en comparación con otros países (en México es del 13,6%, en Argentina del 8%, y en Colombia del 12,7%, por ejemplo), pero todavía relevante.

Declarado paraíso internacional de la infancia (Unicef)

Esto no es cierto. Según confirma Unicef a Verne, la organización que vela por los derechos de la infancia no concede a los países la distinción de “Paraíso Internacional de la Infancia”. El equívoco procede de una entrevista a José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba, en la que afirmaba, textualmente, que "Cuba es el paraíso de la infancia en América Latina y el Caribe". De estas declaraciones, si bien reconocen el buen trato que reciben los niños en la isla, no puede deducirse que Unicef haya otorgado a Cuba una distinción concreta como paraíso de la infancia.

Tasa de mortalidad infantil más baja de América

Esto es verdad. Incluso la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, recoge en sus estadísticas que el número de niños menores de un año que mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba es de 4,5, mientras que en Canadá es de 4,6 y en Estados Unidos de 5,8.

130.000 médicos graduados desde 1961

No es fácil confirmar la cantidad de médicos que se han graduado en Cuba desde 1961. Pero todo apunta a que esta afirmación es demasiado comedida, ya que es muy probable que hayan sido muchísimos más. Un artículo publicado en septiembre de este año en El País menciona que, según cifras oficiales, “más de 250.000 médicos cubanos han servido en el exterior durante las últimas cinco décadas”. Si tenemos en cuenta este dato, no es descabellado pensar que el número de médicos graduados desde 1961 sea superior al que se menciona en Facebook. Cuba, además, en 2014 era el tercer país del mundo con más médicos por cada 10.000 habitantes, con 67,2, solo superado por Catar y Mónaco. En ese mismo año, España contaba con 37 médicos por cada 10.000 habitantes.

Diez estudiantes por docente

Si nos referimos a la proporción entre alumnos y maestros a nivel primario, la estadística es aún más favorable para Cuba, según las estadísticas de la Unesco que ofrece la página web del Banco Mundial. En concreto, la proporción se sitúa en nueve, y no en diez, como asegura el meme de Facebook. Esta cifra hace que Cuba tenga un ratio de maestros mejor que el de países que se consideran modélicos en el ámbito educativo, como Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia. De los países nórdicos, solo Noruega mejora a Cuba.