Quantcast

Anuncio histórico sobre la inutilidad de la quimioterapia en el cáncer de seno


"MammaPrint revolucionando la medicina"

Perla Lara | 9/8/2016, noon
Anuncio histórico sobre la inutilidad de la quimioterapia en el cáncer de seno
La Dra. Elba Torres es una reconocida patóloga y entre otros cargos es la actual Presidenta de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico. Está afiliada a los hospitales Pavía de San Juan, PR, Hospital Metropolitano, San Jorge Childrens Hospital, Hospital Wilma N. Vázquez, Vega Baja, y al Hospital Metropolitano Dr. Susoni, Arecibo. |

La prestigiosa revista “The New England Journal of Medicine” ha publicado en su último número los principales resultados del estudio MINDACT, un ensayo clínico de liderazgo internacional, académico y multidisciplinar en la lucha contra el cáncer de mama.

En el estudio participaron pacientes de diferentes países, en diferentes condiciones y en un periodo significativo de tiempo.

MINDACT son las siglas en inglés de “Microarray In Node negative and 1 to 3 positive lymph node Disease may Avoid ChemoTherapy” (Microarray en pacientes con ganglios negativos o de 1 a 3 ganglios positivos permite evitar la quimioterapia). Y MINDACT es un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, controlado, prospectivo, internacional y de gran escala, que aporta pruebas de la importancia de integrar el test de análisis de 70 genes (MammaPrint®) en la práctica clínica, que ahora pueden considerarse para el tratamiento del cáncer de mama en estadio temprano.

La Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, hizo su presentación en New Orleans, el pasado abril. El objetivo de MINDACT – que reclutó a 6.693 pacientes de cáncer de mama de 112 hospitales en nueve países europeos – fue evaluar el valor añadido del análisis de la firma de 70 genes (MammaPrint®) en combinación con el método tradicional de estimación de la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama en mujeres con ganglios negativos o con 1 a 3 ganglios positivos.

En entrevista con el Sol, la patóloga boricua Elba Torres quien realizó algunos de sus estudios en la Universidad de Chester, nos explicó como estos resultados del estudio pueden ayudar primeramente a los patólogos y después a los oncólogos, a decidir junto con las pacientes, cual es el mejor tratamiento para su particular caso y así en total seguridad, saber si someterse a un tratamiento de quimioterapia será efectivo en su caso.

La especialista quien dijo haber seguido la evolución de este estudio desde hace tiempo, nos explicó que este paso científico ayudará predominantemente a las mujeres afectadas de cáncer de seno, a evitar enfrentar una quimioterapia con todo lo que este agresivo tratamiento conlleva, en los casos que ahora se sabe que no es necesario someterse.

Si bien como nos explica la Dra. Torres, este tipo de diagnóstico pronostico ya existe en otro tipo de canceres, el que se tenga este estudio en el de seno es de mucha relevancia, ya que es uno de los principales que más afecta a nuestra población.

El Cáncer de Seno es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres a nivel mundial. En 2012, había cerca de 1.7 nuevos casos de cáncer de seno en mujeres en el mundo, tomando en cuenta por el 25% de todos los nuevos casos de cáncer en mujeres.

El cáncer de páncreas y de ovario, siguen siendo aun los que por desgracia de los cobran más víctimas mortales porque su diagnóstico es tardío por cómo se presentan los síntomas ya en una etapa avanzada.

Sin embargo la investigación futura a partir de las muestras biológicas recogidas en el marco de este estudio, también se contribuirá a un conocimiento mucho más profundo del cáncer de mama y a la búsqueda de un tratamiento mucho más adecuado en el futuro, pero desde ya, la patóloga se muestra entusiasta, ya que se sigue avanzando en la individualización de los tratamientos específicos de cada paciente, lo que para ella es de importancia primordial.