Quantcast

Campeona olímpica de maratón dio positivo en dopaje


Redacción Agencias | 4/7/2017, 11:56 a.m.
Campeona olímpica de maratón dio positivo en dopaje
Jemima Sumgong dio positiva en una prueba de dopaje fuera de competicion | Foto Cortesía

Jemima Sumgong, la primera atleta keniana campeona olímpica de maratón (en Río 2016), ha dado positivo por EPO en un control de dopaje fuera de competición, informó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"La IAAF puede confirmar que se ha abierto un caso de infracción del reglamento antidopaje relativo a la keniana Jemima Sumgong. La atleta dio positivo por EPO en un control fuera de competición practicado por la IAAF en Kenia", indica la organización en un comunicado.

Dicho control se enmarcó en el programa de controles fuera de competición que la IAAF lleva a cabo a los maratonistas con la colaboración del Grupo Mundial de Grandes Maratones.

El positivo de Sumgong, de 32 años, está pendiente de confirmación mediante el análisis de la muestra B.

La eventual descalificación de Sumngong en los Juegos de Río supondría un duro golpe para el atletismo keniano, que antes de los últimos Juegos llevaba tres medallas de plata olímpicas consecutivas en el maratón femenino, que entró en el programa olímpico en Los Ángeles'84.

Sumgong también fue campeona del pasado maratón de Londres, en la mejor temporada de su vida. En Río 2016, regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de la meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera. Sumsong venció con un tiempo de 2h24:04.

Antes de que se diera a conocer hoy el dopaje de la keniana, Sumgong tenía previsto participar en el próximo maratón de Londres, que tendrá lugar el 23 de abril.

Sumgong progresó desde su cuarto puesto en los Mundiales de Pekín 2015. Vencedora en Londres, ganó también el medio de Ras Al Khaimah con récord personal (1h06:58) y venía de arrasar en los 10 km de Nueva York (31:26).

La principal beneficiaria de su descalificación sería otra atleta nacida en Kenia pero que compitió en Río con el equipo de Bahrein, Eunice Kirwa Jepkirui, que adquirió la nueva nacionalidad en 2013.

En el maratón olímpico masculino también la medalla de oro se fue a Kenia gracias a Eliud Kipchoge, que se impuso con una gran exhibición de superioridad en los últimos kilómetros.