Quantcast

Mitos y verdades sobre el dolor de cabeza


4/18/2017, 8:57 a.m.
Mitos y verdades sobre el dolor de cabeza
Verdadero: Las mujeres son más propensas a sufrir dolores de cabeza | Foto Cortesía

Hay muchos mitos circulando alrededor del dolor de cabeza, uno de los más comunes en todo el mundo.

Más de 45 millones de estadounidenses padecen dolores de cabeza crónicos y recurrentes, una cifra superior a los 33 millones que alcanzan los asmáticos, diabéticos y cardíacos. De ese número, 28 millones sufren ataques de jaquecas cada año. El 70% se da en mujeres, según datos de la Fundación Nacional de la Cefalea.

Conozca qué hay de cierto y de falso sobre las causas, las terapias y la forma en que afecta esta dolencia, con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la Fundación Nacional de la Cefalea.

Detrás de las migrañas hay una enfermedad

Falso. El médico puede revisar el historial familiar y pedir un examen físico completo para determinar si los dolores se deben a tensión muscular, problemas inusuales o a un trastorno cerebral, pero muchas veces, la causa nunca se descubre.

Es un dolor hereditario

Verdadero. Alrededor de 4 de cada 5 personas que sufren migrañas, tienen un pariente que las padece. Si uno de los padres tiene a menudo dolor de cabeza, los hijos tienen un 50% de probabilidades de padecerlo.

Las mujeres son más propensas

Verdadero. Los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo y la menopausia, típicos de la mujer, son factores desencadenantes de los dolores de cabeza y las vuelven más vulnerables a los episodios.

Afecta a todas las edades por igual

Falso. Tienden a aparecer entre los 10 y los 45 años o más adelante en la vida. Para la mayoría de las personas, los dolores de cabeza tienen su pico entre los 35 y 40 años, y luego disminuyen o se debilitan.

Puede causar otros síntomas

Verdadero. Durante los episodios de migraña, las personas se vuelven muy sensibles a la luz y al sonido. También pueden sentir nauseas, vómitos, escalofríos, inapetencia y sudoración.

Hay olores que lo provocan

Verdadero. El chocolate, los productos lácteos, los alimentos como el vino tinto, el queso, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres, carnes, cebollas, nueces y semillas, y casi todos los alimentos procesados, fermentados o marinados, podrían originar una migraña.

No hay tratamiento que lo cure

Verdadero. No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de inmediato y prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.

Los analgésicos no tienen efectos adversos

Falso. Si bien pueden ayudar a reducir los dolores de cabeza, el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina no deben tomarse más de 3 días a la semana, pues pueden producir "efecto rebote" y provocar otras complicaciones.

Un poco de ejercicio ayuda

Verdadero. Una caminata o paseo al aire libre es una medida simple que puede evitar recurrir a las píldoras. Al ejercitar, se libera el estrés que es una de las causas frecuentes del dolor de cabeza.

Ir al médico

Programa una cita si: los patrones del dolor de cabeza cambian, si los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven, si presentas efectos secundarios de los medicamentos, si estás tomando píldoras anticonceptivas y si tienes migrañas o si los dolores de cabeza son más intensos al acostarte.