Quantcast

Tribeca da comienzo a un festival de cine plagado de estrellas


Redacción Agencias | 4/18/2017, 2:44 p.m.
Tribeca da comienzo a un festival de cine plagado de estrellas
El miércoles comienza el festival de Tribeca | Foto Cortesía

La edición XVI del Festival de Cine de Tribeca comienza este miércoles con el inicio de una maratón de 10 días de proyecciones, charlas y eventos en los que participarán una larga lista de las estrellas más destacadas del panorama cinematográfico y musical.

Entre ellas, auténtico iconos del séptimo arte como Francis Ford Coppola, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Tom Hanks, Cate Blanchett, Alejandro Iñárritu, Dustin Hoffman o Quentin Tarantino.

A ellos se unirán asimismo estrellas de la música como Aretha Franklin, Jennifer Hudson o el grupo Earth Wind & Fire, que actuarán durante la gala de apertura del festival, y Bruce Springsteen, que participará en uno de los coloquios programados.

Para ir abriendo boca, Tribeca proyectará mañana, durante el acto de apertura en el mítico Radio City Music Hall, el documental "Clive Davis: Soundtrack of Our Lives", retrato de una de las leyendas de la música, descrito como el personaje del panorama musical más importante.

Después, el público podrá ver en acción a una de las leyendas vivas de la música, Aretha Franklin, acompañada de una de los grupos más prolíficas de la historia, Earth, Wind & Fire.

Al día siguiente, seguirá diez días de una maratón de cerca de 300 largometrajes, cortometrajes, documentales que tendrán lugar durante el Festival de Cine de Tribeca, nacido en 2001 de la mano de neoyorquinos como Robert De Niro como una vía de escape creativo para la ciudad tras el trauma de los atentados del 11-S.

Entre ellas, destaca la presentación de "The Circle", con Tom Hanks y Emma Watson, que encara la polémica de las redes sociales, y Manifesto, protagonizada por Cate Blanchett, un largometraje que explora la intención detrás de la expresión artística y plantea la premisa de que ninguna creación es original.

También tiene una especial relevancia este año los documentales, que reflejan con especial insistencia varias temáticas que han centrado la atención de la sociedad mundial, como el cambio climático, el racismo y el islamismo radical.

Entre las películas latinas destaca la presencia de Nadie Nos Mira (Nobody's Watching), una coproducción de Argentina, Colombia, Brasil y EE.UU. y que está dirigida por la argentina Julia Solomonoff, en la que se exponen los estragos de un actor latino que trata de abrirse paso en la desalmada industria del cine de Nueva York.

Asimismo, también se estrenará Sambá, la primera película dominicana en llegar a este festival.

Para cerrar esta edición del Festival de Tribeca se marcará el 45 aniversario del estreno de The Godfather (El Padrino) con la proyección de este largometraje y de su segunda parte el próximo 29 de abril.

Después, un panel de discusión en el que participarán el director de la trilogía, Francis Ford Coppola, y los actores Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire y Robert De Niro.

Tribeca también tiene previsto recordar durante los 10 días de festival el film Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y el largometraje animado Aladin, ambos en su 25 aniversario, y al documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore en su 15 aniversario.

"Con la lista de leyendas del cine, la música y los deportes que se van a unir para entretener e informar, este podría ser el año más memorable de Tribeca hasta el momento", afirmó la representante del festival, Paula Weinstein.