Quantcast

10 muertos durante saqueos nocturnos en Caracas


Redacción Agencias | 4/21/2017, 10:59 a.m.
10 muertos durante saqueos nocturnos en Caracas
Se reportaron saqueos en diferentes zonas de Caracas sin la actuación de la Guardia Nacional | Foto Cortesía

Aproximadamente 10 personas murieron en El Valle luego de los saqueos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

Entre siete u ocho personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con un cable de 220 kv de una nevera que trataron de saquear en la panadería La Mayer del pan, situada en la calle principal del barrio San Andrés. Por este caso hay tres heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Caracas.

Otras dos personas fallecieron al recibir disparos. Uno de ellos se llamaba Ramón Martínez, quien era comerciante y tenía 29 años de edad. Murió cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.

El otro occiso por disparos se llamaba Kelvin León, de 29 años de edad. Por el momento se desconoce cómo ocurrió su muerte.

En total fueron saqueados 17 establecimientos comerciales en El Valle.

Cuerpos de seguridad no lo impidieron

Los hechos vandálicos se registraron desde la noche de este jueves hasta la madrugada. Alrededor de las 9:00 pm comenzaron a bajar personas de los barrios a esta calle y la avenida Intercomunal de El Valle con dudosas intenciones.

Los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron a los individuos por varias horas con bombas lacrimógenas. No obstante, también hubo disparos por parte de sujetos desconocidos en la zona.

Luego de varias horas cesó el enfrentamiento, pero después de la medianoche unas 200 personas comenzaron a saquear comercios. Entre los establecimientos afectados se encuentran una panadería y una frutería.

Un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaba frente al Centro Comercial El Valle con varias tanquetas, a unos 300 metros de los asaltantes. Sin embargo, no intervinieron durante los saqueos.

La GNB solo detuvo a un sujeto que se alejaba del sitio con los bienes saqueados.

A las 3:00 am el diario El Nacional había contabilizado cinco heridos de gravedad en la revuelta, sin que actuaran los militares. Los lesionados eran sacados en motos o carros por sus familiares o acompañantes en el sitio, pero ninguno iba consciente.

Aunque a las 3:25 am se habían dispersado la mayoría de las personas, luego intentaron incendiar la panadería robada y se produjo un conato de saqueo a una licorería de la zona. Esta última acción ocurrió a las 4:00 am por unos 30 civiles.

La GNB reaccionó a las 4:30 am y dispersó a los antisociales lanzando lacrimógenos desde una de las tanquetas.

Los vecinos de la zona debieron refugiarse en los baños y habitaciones cerradas para evadir el humo de las bombas.

Un muerto por disparos en Petare

Melvin Fernando Guittian Díaz falleció como consecuencia de los disparos que recibió en la pierna y el abdomen. Tenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, informaron sus familiares.

Por orden de una tía, el joven fue a buscar una carne entre las 9:00 y 9:30 pm. Cuando regresaba a su casa, en el barrio 5 de Julio, se percató de que cerca ocurría una manifestación en la que se encontraban funcionarios de la Guardia Nacional.

Guittian Díaz trato de huir, pero fue alcanzado por las balas. Él no estaba participando en la protesta.

Lo trasladaron al Hospital Pérez de León de Petare. Luego, debido a su estado de gravedad, lo trasladaron al Domingo Luciani, donde murió cuando lo estaban operando.

La médico que lo atendió le dijo a los familiares de Guittian Díaz que el joven recibió un tiro de fusil.

Era el menor de tres hermanos y vivía con su abuela, pues su mamá falleció hace seis años. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.