Quantcast

Trump y el mundo


Fernando Mendez | 4/21/2017, 11:29 a.m.
Trump y el mundo
El presidente Donald Trump | Foto Cortesía

Trump está en las noticias a toda hora. No hay manera de evitar su nombre. Es como si hubiera un tablero enorme sobre el país que dice TRUMP. En una extraña yuxtaposición de acontecimientos, el mismo día que los Patriotas fueron a la Casa Blanca para ser honrados por el Presidente Trump uno de sus ex atletas Aaron Hernández se mató en su celda en la cárcel. Hernández había sido condenado por matar a un vecino y cumplía una sentencia de cadena perpetua. Ni Trump ni el equipo visitante parecían preocuparse por el trágico final de Hernández. Trump celebró la victoria de los Patriots en el Super Bowl de la NFL y el dueño de los Patriotas celebró la victoria de Trump sobre un campo de 16 candidatos Republicanos. Trump está en las noticias constantemente, quejándose de "noticias falsas", de los medios hostiles y del intransigente Partido Demócrata que está bloqueando sus órdenes ejecutivas y el resto de su agenda. A veces parece darse cuenta de la seriedad de su trabajo, pero la mayoría de las veces está en Twitter expresando frustración, amenazando a sus críticos y sonando no muy presidencial. Éstá constantemente en la defensa debido a las decisiones no muy transparentes sobre sus impuestos e inversiones. Puede que no esté violando la ley con respecto a sus impuestos, pero está rompiendo con la tradición y creando más controversia y sospecha.

Añadiendo a los problemas que creó con decisiones ejecutivas como la prohibición de viajar a los musulmanes, ahora está buscando problemas en el océano intentando intimidar a Kim Jong-Un, el dictador norcoreano que lanzó misiles inofensivos en respuesta a las amenazas de Trump. Su repentino cambio de dirección con respecto a China puede explicarse como un intento de conseguir que Xi Jinping se alinee con los Estados Unidos contra Corea del Norte. Pero Jong-Un es tan errático e impredecible como Trump y no es probable que permita que el líder chino controle sus movimientos. El desconcertante anuncio de "una armada", lanzada en la dirección de Corea del Norte, agregó a la falta de credibilidad. Los barcos que anunció estaban a 3000 millas de Corea del Norte. Mientras tanto, el anuncio creó más estrés en todo el mundo porque los coreanos prometieron tomar represalias con bombas atómicas.

Trump se ha expresado torpemente en asuntos internos así como en política exterior y parece incapaz de abandonar el modo de campaña y las posturas defensivas que ha adoptado después de ganar las elecciones. Lo que molesta a los senadores y congresistas republicanos es que tendrán que irse a casa con un electorado infeliz que no ha visto nada logrado desde que los republicanos tomaron las riendas del gobierno. A partir de este punto Trump está fallando la prueba de liderazgo y no podemos ver cómo alguna de sus experiencias lo están ayudando a formular políticas más inteligentes. John F. Kennedy se enfrentó a amenazas de enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética, pero en ese momento este país sabía que las decisiones estaban en manos de líderes que habían llegado al poder con experiencia política, seriedad de propósito y capacidad para inspirar confianza. Eso no se puede decir de este presidente y eso preocupa al mundo.

Ver la NOTA en Inglés AQUI