Quantcast

Tesla enfrentaría demanda en California por Autopilot


Redacción Agencias | 4/24/2017, 3:10 p.m.
Tesla enfrentaría demanda en California por Autopilot
Tesla | Foto Cortesía

Varios portales especializados, incluyendo el website español ‘Motorpasion’, informaron que Tesla, el fabricante norteamericano de carros de propulsión totalmente eléctrica, debe enfrentar una demanda interpuesta en California, EEUU, donde tiene su centro de operaciones, por problemas de funcionamiento en el sistema Autopilot que permite a sus carros manejarse de manera autónoma, sin asistencia del conductor.

Voceros de Tesla, a través de un comunicado, afirmaron que la información no es del todo correcta, pero los señalamientos apuntan a que tres propietarios de vehículos de la marca, del tipo Model S, se han unido para interponer una demanda al constructor de Palo Alto, acusándole de incluir en los autos “un software que no es funcional y crea problemas de seguridad”.

Según añadió ‘Motorpasión“ los clientes alegan que sus carros se desvían bruscamente de los carriles mientras los frenos se activan sin razón y fallan cuando el carro se acerca a otro mientras la modalidad Autopilot está conectada”.

La demanda afectaría a un grupo de 47.000 unidades Tesla de tipo Model S y de tipo Model X, construidos entre 2016 y 2017, vendidos por precios entre los 83.000 y 117.000 dólares, mayormente en territorio norteamericano.

Recientemente Tesla fue cuestionada en consecuencia con dos accidentes mortales sufridos por usuarios de sedanes Model S, uno en Florida, EEUU, y el otro en Japón, a causa de problemas de desarrollo del software del sistema Autopilot.

Una versión mejorada del sistema, con un software denominado AP2.0 viene siendo paulatinamente incorporada a los nuevos autos producidos por la empresa y voceros de Tesla han explicado públicamente en varias oportunidades que el software funcional del Autopiloto es “constantemente sometido a mejoras que se aplican a la producción en serie tan pronto estén listas”.

Entre las mejoras aplicadas al sistema Autopilot se incluyen las que otorgan a los Model S y Model X la capacidad para identificar diferentes autopistas, identificar puntos de salida de ciertas autopistas, estacionar sin asistencia del conductor en paralelo con una acera y también estacionar en un puesto fijo de estacionamiento hogareño.

La versión original del sistema Autopilot no era más que un control de crucero estándar, que permitía a los autos mantener su velocidad en autopista mientras el conductor no pisara los pedales de acelerador o frenos. Una inmediata actualización añadió sensores de distancia que ordenaban al auto reducir la velocidad si éste se acercaba con demasiada rapidez al vehículo que le precedía y otra actualización agregó la función de cambio automático de canal en una autopista, que es la que ha traído más problemas.

Voceros de Tesla, al referirse a la demanda, la han descrito como “el intento de unos abogados de justificar sus honorarios ante sus clientes” pero no han añadido por el momento más detalles.

Tesla cierra trimestre con producción récord

Una de las cosas que más le está costando solucionar a Tesla es cumplir con los plazos dados en la producción de sus vehículos. Ciertamente es complicado llegar a las cifras que estimaba Elon Musk, pero todavía tiene una larga cola de clientes con los vehículos actuales y ni si quiera está disponible el Tesla Model 3.