Quantcast

8 consejos para que las alergias alimentarias no arruinen una salida a cenar


Redacción Agencias | 4/27/2017, 9 a.m.
8 consejos para que las alergias alimentarias no arruinen una salida a cenar
Evite alergias al comer fuera de la casa | Foto Cortesía

Las alergias a los alimentos pueden llegar a hacer difícil disfrutar de una cena fuera de casa, y a convertir la experiencia en una ardua tarea.

Elegir entre una reducida lista de restaurantes, luego seleccionar los platos desde un escueto menú, mandar al mesero a la cocina una y otra vez para que pregunte al chef qué lleva la salsa, y luego, confiar en que los platos se preparan de acuerdo a nuestras necesidades; en los últimos años, comer fuera se ha convertido en toda una aventura para los alérgicos a los alimentos.

Por suerte, situaciones como las descritas anteriormente se dan cada vez con menos frecuencia. Los restaurantes se están adaptando a las personas con alergias alimentarias y son más flexibles a la hora de adaptar los platos.

Esto supone un gran avance y alivio para aquellos con alergias a los alimentos. Además, es importante señalar que hacer los menús accesibles a los clientes con alergias reporta un beneficio a los restaurantes también.

En el año 2013, la Asociación Mundial de la Alergias informó de que el número de personas en el mundo que viven con alergias a los alimentos podría estar entre los 240 millones y los 550 millones. En un planeta con aproximadamente 7.100 millones de habitantes, esto supone entre el 3 y el 8 por ciento de la población.

Este no es un número que los restaurantes puedan permitirse el lujo de ignorar, por lo que adaptar los menús para la gente con alergias a los alimentos tiene mucho sentido desde un punto de vista comercial.

Aunque los restaurantes son cada vez más conscientes de las intolerancias alimentarias, es importante permanecer alerta de los posibles riesgos cuando comemos en un lugar donde los alérgenos pueden estar presentes.

A continuación compartimos ocho medidas que las personas con alergias a los alimentos pueden tomar cuando comen fuera para reducir riesgos y disfrutar de la experiencia:

Informa tus necesidades

Las personas responsables de preparar tu comida deben estar informadas sobre tus alergias. Incluso aunque el plato que hayas pedido no contenga ningún alimento al que seas alérgico, la cocina y los meseros necesitan saberlo para que puedan hacer todo lo necesario para limitar el riesgo de contaminación.

Idealmente, esto debe empezar antes de sentarte en la mesa, tan pronto como entres en el restaurante. En algunos restaurantes pueden poner pan y aperitivos antes de que pidas; por lo que es importante, por precaución, informar a los empleados de cualquier tipo de alergia al trigo, semillas o frutos secos antes de que los sirvan.

Evita los riesgos

Que los restaurantes sean más conscientes de las alergias alimentarias no significa que debamos bajar la guardia, especialmente si somos muy sensible a algún tipo de alimento.

Puede parecer algo obvio, pero, por ejemplo, aquellos con alergia al marisco deben recordar que este tipo de restaurante presenta un importante riesgo para ellos. No importa si solo piensas ir una vez a celebrar el cumpleaños de un amigo y pedir pollo, estar en una marisquería supone un riesgo que es mejor evitar.