Quantcast

Samsung ganó 46,29% más en el primer trimestre


Redacción Agencias | 4/27/2017, 8:54 a.m.
Samsung ganó 46,29% más en el primer trimestre

La compañía surcoreana Samsung Electronics logró un beneficio neto de 7,68 billones de wones (6.217 millones de euros/6.781 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, un 46,29 % interanual más, gracias a sus ventas de chips y pese a los baches que ha sufrido en los últimos meses.

Samsung aumentó su beneficio de explotación en un 42,6 %, hasta 10,6 billones (8.581 millones de euros/9.360 millones de dólares), y su ganancia operativa en un 48,27 %, hasta los 9,89 billones (8.015 millones de euros/8.743 millones de dólares), durante el lapso en que su presidente fue detenido por el caso "Rasputina" en Corea del Sur.

Su facturación creció un 1,5 %, hasta los 50,55 billones de wones (40.927 millones de euros/44.643 millones de dólares), gracias principalmente al crecimiento de sus ventas de semiconductores y pantallas.

El sector de almacenamiento de memoria mostró un crecimiento significativo tanto a nivel interanual (un 53 %) como con respecto al trimestre octubre-diciembre (un 4 %), gracias a la alta demanda de sus memorias SSD y al buen nivel medio de precios, dijo la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) en un comunicado.

Sus chips para móviles de alta gama de otros fabricantes lideraron el crecimiento de las ventas de semiconductores (un 40 % interanual más).

En la rama de pantallas (donde la facturación creció un 21 %), sus paneles de cristal líquido (LCD) de gran formato mostraron un fuerte crecimiento, al tiempo que las ventas de sus productos de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) también aumentaron ante la buena acogida de sus nuevas pantallas flexibles en esta gama.

No obstante, la empresa admitió que la facturación de su rama de telefonía móvil cayó (un 17 % interanual) debido a una menor venta de sus productos más representativos tras el fiasco de su "phablet" Galaxy Note 7, que obligó a la empresa a dejar de fabricarlo por los repetidos casos de incendio del aparato.

En todo caso, Samsung certifica con estos resultados su capacidad para diversificar negocio y su solidez organizativa en un momento en el que Lee Jae-yong, presidente de la compañía y heredero del grupo, está detenido y siendo juzgado por su rol en la trama de corrupción que desencadenó la destitución de la presidenta surcoreana.

Para la totalidad del ejercicio 2017, la empresa prevé un crecimiento de la demanda de dispositivos de memoria y aumentar su oferta de pantallas OLED flexibles.

En telefonía pronostica que se mantendrá la demanda para productos de gama media y prevé incrementar la provisión de unidades de su Galaxy S8 y presentar su nuevo "phablet" en la segunda mitad del año, en la que espera un endurecimiento de la competencia por la gran cantidad de lanzamientos previstos de otros fabricantes.