Quantcast

Cosecheras del área triestal se hacen arrestar


Activistas viajan para pedir a la comunidad pro migrante que se active

Perla Lara | 8/3/2017, 2:54 p.m.
Cosecheras del área triestal se hacen arrestar
Jóvenes inmigrantes de todo el país se reunieron en Texas para pedir protección permanente, dignidad y respeto para los 11 millones de inmigrantes indocumentados. | Foto Cortesía

Dos jóvenes beneficiarias del DACA provenientes de Nueva Jersey se trasladaron a Texas para protestar y hacerse arrestar.

La policía encarceló a 15 activistas que bloquearon el tráfico en Austin, Texas, como parte de un acto de desobediencia civil, cuya intención fue pedir a los legisladores que mantengan las protecciones para impedir la deportación en vigor para los inmigrantes indocumentados.

Del total de los activistas, cuatro están cubiertos por la iniciativa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA), la cual otorga alivio de deportación temporal y autorización de trabajo para ciertos inmigrantes indocumentados. Durante la manifestación Miriam Zamudio, y Catalina Adorno provenientes de NJ, se sentaron junto con sus compañeros a través de una calle principal de la intersección que conduce al capitolio del estado de Texas, lo que provocaría que la policía interviniera para arrestarlas. Otras 50 personas les manifestaron su apoyo.

Catalina Santiagotambién es miembro de Movimiento Cosecha y fue una de las arrestadas.

"Quiero que mi comunidad sepa que los políticos no deciden quién es digno de dignidad y quién no lo es", dijo en un comunicado, beneficiaria de DACA Catalina advirtió que está bajo ataque “mientras que mis padres, que son trabajadores agrícolas, ni siquiera recibieron la protección temporal que DACA provee, me están arrestando hoy para decirle a mis padres, a mi comunidad, y al resto de los 11 millones, que no importa lo que dicen los políticos, ustedes son dignos y no nos conformaremos con las migajas que nos ofrecen, a cambio de ser la fuerza económica y laboral, que sostiene este país día tras día”.

Mientras en varias decenas de ciudades, entre ellas Filadelfia, son consideradas santuario, y hay estados enteros que deploran las políticas antinmigrantes del actual gobierno, Texas es actualmente un "estado del campo de batalla" donde el Procurador General Ken Paxton ha buscado un desafío legal contra la administración Trump para revocar DACA para el 5 de septiembre o enfrentarse a un pleito republicano para desmantelar la iniciativa.

La SB4, es una ley anti-inmigrante "demuéstrame tus papeles" que amplía la autoridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para ir tras sospechosos de inmigrantes indocumentados, y también se llevará a cabo el 1 de septiembre.

Para María Fernanda Cabello, portavoz del Movimiento Cosecha y una de las organizadoras que fueron arrestas, subrayó la gravedad de la agenda de inmigración de Trump contra la población indocumentada. Funcionarios de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han sostenido que cualquier inmigrante indocumentado que enfrenta condenas penales, independientemente de la gravedad del cargo, debe ser deportado.

"No estamos aquí para cambiar la mente de Greg Abbott o el Fiscal General, estamos aquí para hablar por nuestra comunidad de que no podemos esperar a los políticos y que hay un grupo ahí afuera", continuó Cabello, explicando que los activistas esperan conseguir que más inmigrantes participen en futuras peleas. "Creemos en las protecciones permanentes a través del poder de la fuerza de trabajo de la comunidad de inmigrantes, por lo que queremos que la gente nos observe para unirse al movimiento y luchar por las protección permanente".


Nos arriesgamos y pusimos nuestros cuerpos en la línea para decirle a la gente de este país que éramos 'indocumentados, sin miedo y sin disculpas' ", dijo María Fernanda Cabello, portavoz del Movimiento Cosecha.


"Este momento nos pide que volvamos a ser valientes; para crear una crisis moral que cambie la narrativa sobre la inmigración en este país”