Quantcast

¿Quién posee el récord oficial de velocidad terrestre?


Redacción Agencias | 8/8/2017, 5:39 p.m.
¿Quién posee el récord oficial de velocidad terrestre?
Andy Green (Reino Unido) tiene el récord desde el 15 de octubre de 1997 | Foto Cortesía

El récord oficial de velocidad terrestre (medido sobre una milla) es de 1.227.985 km / h (Mach 1.020), fijado por Andy Green (Reino Unido) el 15 de octubre de 1997 en el desierto de Black Rock, Nevada, en Estados Unidos.

Aunque Thrust SSC es el primer carro que rompe la barrera del sonido, se afirma que Budweiser Rocket Car, conducido por Stan Barrett (US), alcanzó una velocidad de 1.190.377 km / h en la Base Aérea de Edwards, en California, el 17 de diciembre 17 de 1979.

Sin embargo, la velocidad publicada de Mach 1.0106 no fue oficialmente sancionada por la USAF, ya que el instrumento “Digital Instrument Radar” no fue calibrado ni certificado.

La información del radar no se generó usando el vehículo directamente, sino por un operador que apunta a apuntar un plato usando una pantalla de televisión.

El auto que tiene el record oficial, es propulsado por dos Rolls-Royce Spey 202 motores de chorro que generan 222 kN (50.000 lb) de empuje.

El Thrust SSC pesaba 10 toneladas, aceleraba de 0 a 160 kilómetros por hora en 4 segundos y su potencia es igual a la de 145 automóviles de Fórmula 1.

Thrust SSC del acrónimo en inglés para SuperSonic Car, es una mezcla británica de automóvil y avión de combate.

El récord de velocidad en tierra (o registro de velocidad en tierra absoluto) es la velocidad más alta conseguida por una persona utilizando un vehículo sobre ruedas que se desplaza estando en contacto con el suelo.

No existe un organismo específico para la validación y control de esta marca. En la práctica, se regula por las normas de la Categoría C ("Vehículos Especiales"), oficializadas por organizaciones regionales o nacionales bajo los auspicios de la Federación International del Automóvil.

El registro de velocidad en tierra está normalizado como la velocidad sobre un recorrido de longitud fija, promediada durante dos carreras (generalmente denominados "pases").

Los dos trayectos deben recorrerse en sentidos opuestos en el plazo máximo de una hora, y una nueva marca tiene que superar a la anterior al menos en un uno por ciento para ser validada.

Hay numerosas otras categorías de registros para autos y los récords de velocidad de motocicletas pertenecen a una clase distinta.