Quantcast

Capturado senador oficialista colombiano por caso Odebrecht


Redacción Agencias | 8/10/2017, 2:55 p.m.
Capturado senador oficialista colombiano por caso Odebrecht
Bernardo Miguel Elías, vinculado a Odebretch | Foto Cortesía

Las autoridades de Colombia capturaron en Bogotá al senador Bernardo Miguel Elías, del oficialista Partido de la U, por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El político, del departamento caribeño de Córdoba, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá.

"En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI cumplió hoy con la orden de captura del senador Bernardo Miguel Elías Náder", informó la Fiscalía.

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como "Ñoño" Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.

El Partido de la U, al cual pertenece Elías, es el mismo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, "quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos".

La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.

Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares pagados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país.

En el caso concreto de esta carretera se investiga una adición que se hizo al contrato de Odebrecht para ampliar la vía transversal entre las localidades de Ocaña y Gamarra, al parecer sin cumplir los requisitos legales.

La Fiscalía asegura que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.