Quantcast

Confirmados tres casos de norovirus en Mundiales de Atletismo


Redacción Agencias | 8/10/2017, 11:44 a.m.
Confirmados tres casos de norovirus en Mundiales de Atletismo
Makwala se recuperó del virus y tuvo la oportunidad de correr por un puesto en la final de los 200 metros | Foto Cortesía

Tres casos de norovirus han sido confirmados por el servicio público de salud británico (PHE) entre los "aproximadamente 40 enfermos", todos ellos atletas y oficiales presentes en los campeonatos del mundo de atletismo.

"El PHE ha recibido la confirmación de un brote de norovirus entre personas relacionadas con los campeonatos del mundo. Unas 40 personas han enfermado y tres de esos casos han sido confirmados como norovirus en el laboratorio", informó la presidenta del PHE para la protección de la salud, la doctora Deborah Turbitt.

De acuerdo con el último comunicado, el PHE "ha trabajado estrechamente con los organizadores de Londres 2017 y con las sedes para evitar la propagación de la enfermedad".

El brote fue detectado hace tres días en uno de los hoteles oficiales de los atletas que participan en los Mundiales, el Tower, aunque el establecimiento no es el origen del brote, según las primeras investigaciones.

El caso más relevante ha sido el del botsuanés Isaac Makwala, que estuvo sometido a cuarentena durante 48 horas y no pudo disputar la final de 400 metros, para la que se había clasificado. Este miércoles, además, tuvo que correr él solo una serie de 200 para pasar a semifinales, ya que la enfermedad le había impedido intervenir en la primera ronda con los demás atletas.

Makwala precisaba cronometrar 20.53 segundos para avanzar. Con el público empezando a copar las tribunas del Estadio Olímpico, el botsuano registró un tiempo de 20.20. Lo hizo desde el séptimo carril, el mismo que estuvo vacío la noche del lunes

Tras cruzar la meta, en una pista empapada por la lluvia, Makwala hizo su clásico saludo militar y luego hizo cinco lagartijas.

Wayde van Niekerk, el sudafricano que es el principal rival de Makwala por el oro, observó la carrera en la zona de descanso de los atletas y aplaudió su rendimiento.

Horas antes, la IAAF informó en comunicado que tomó la decisión de permitirle correr tras cumplir su periodo de cuarentena “ y luego que un examen médico determinó que está en condiciones para competir”.

La IAAF indicó que ninguno de los otros atletas que se clasificaron serán afectados en caso Makwala logre avanzar.

Makwala llegó a Londres como uno de los favoritos en los 400 y 200s. Se clasificó a la final de los 400, pero se enfermó el lunes, el mismo día que se disputaban las eliminatorias de los 200. El botsuano se perdió su eliminatoria, y después fue marginado de la final de los 400 del martes debido a las medidas sanitarias del gobierno británico.