Quantcast

Trudeau confirma la liberación de un canadiense detenido en Corea del Norte


Redacción Agencias | 8/10/2017, 11:39 a.m.
Trudeau confirma la liberación de un canadiense detenido en Corea del Norte
Hyeon Soo-lim fue detenido en 2015 | Foto Cortesía

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó la liberación por parte de Corea del Norte del ciudadano canadiense Hyeon Soo Lim, quien ha estado detenido por las autoridades norcoreanas durante más de dos años.

Trudeau emitió un comunicado horas después de que medios de comunicación oficiales de Pyongyang anunciaran la liberación de Lim, de 62 años de edad.

"Hoy, estoy satisfecho y aliviado de confirmar que el pastor Lim ha sido liberado de prisión en Corea del Norte y que pronto se reunirá con su familia y amigos en Canadá", declaró el primer ministro.

"El Gobierno de Canadá ha estado implicado de forma activa en el caso de Lim a todos los niveles. En particular, quiero agradecer a Suecia, nuestro poder representante en Corea del Norte, por su ayuda", añadió Trudeau.

La liberación de Lim, un pastor presbiteriano que fue detenido por Corea del Norte en 2015 y acusado de planear el cambio de régimen en el país, se produjo dos días después de que Trudeau despachara a Pyongyang a una delegación encabezada por su asesor en seguridad, Daniel Jean.

El pastor fue detenido en 2015 cuando cruzó la frontera entre China y Corea del Norte para realizar tareas humanitarias en el país, y fue condenado a trabajos forzados.

Según informaciones publicadas hoy, se encuentra en delicado estado de salud tras haber perdido peso y sufrir varias dolencias.

Lim tenía previsto volar hoy desde Corea del Norte con destino a Canadá en un avión de las autoridades canadienses en el que viajaba también un doctor.

Trudeau afirmó que "la salud y bienestar del pastor Lim sigue siendo de la mayor importancia para el Gobierno de Canadá", que trabaja para garantizar que "recibe la atención médica necesaria".