Quantcast

En Florida, por ley se podrán tener todos los refills de recetas al mismo tiempo


Michelle Andrews | Kaiser Health News | 8/11/2017, 5:45 p.m.
En Florida, por ley se podrán tener todos los refills de recetas al mismo tiempo

Para las personas que toman múltiples medicamentos para tratar condiciones crónicas, ir y venir muchas veces de la farmacia para recoger las píldoras puede hacer más difícil seguir las órdenes de sus médicos. Pero debido a que las aseguradoras a menudo no permiten que los consumidores pidan todos los refills de sus recetas al mismo tiempo, los pacientes no tienen más remedio que ir con frecuencia a la farmacia.

Pero a partir del próximo año eso cambiará en Florida cuando entre en vigencia la nueva ley de sincronización de medicamentos. La norma, aprobada este año, requiere que las aseguradoras permitan que los afiliados sincronicen las fechas de reabastecimiento de la mayoría de los medicamentos en las farmacias dentro de la red por lo menos una vez al año.

Generalmente, las recetas para las condiciones crónicas se renuevan cada 30 días. En general, las aseguradoras se resisten a cubrir un reabastecimiento de una droga antes de que pase ese tiempo.

El programa del Medicare permite a los beneficiarios con planes del Medicare Parte D solicitar menos de un mes completo de suministro de un medicamento y pagar una cantidad prorrateada.

Defensores de los consumidores dicen que la sincronización de medicamentos no es un problema tan grave como no tener cobertura para fármacos específicos o no ser capaz de pagarlos debido al alto costo compartido. Sin embargo, la molestia de tener que hacer múltiples viajes mensuales a la farmacia para obtener los

medicamentos aumenta las probabilidades de que la gente deje de tomar drogas importantes.

La nueva ley marcará una gran diferencia para los pacientes con VIH, muchos de los cuales toman al menos cinco fármacos para controlar al virus, y pueden necesitar medicamentos para otras condiciones como la hipertensión o la diabetes, dijo Michael Ruppal, director ejecutivo del AIDS Institute deTampa, quien abogó por el proyecto de ley. Citó como ejemplo a un paciente con VIH que estaba tomando 11 medicamentos, algunos de los cuales recibía por correo y otros que recogía en dos farmacias diferentes.

"La gente hace todas estas paradas múltiples en fechas diferentes", dijo Ruppal. "Hasta tienen que llevar un registro en un calendario".

Florida, a pesar de ser un imán para los jubilados, muchos de los cuales tienen condiciones crónicas, no es de los primeros estados en tratar este tema. Desde 2014, alrededor de dos docenas de estados han aprobado leyes o han establecido regulaciones que requieren sincronización de medicamentos, dijo Fara Klein, gerente de asuntos estatales de la National Community Pharmacists Association.

Además de facilitar que los pacientes adhieran a sus regímenes farmacológicos, la nueva ley puede alentarlos a mantener conversaciones con sus farmacéuticos al menos una vez al año. Cuando se alinean las renovaciones de medicamentos, también pueden hacer preguntas sobre cómo tomar un medicamento, los efectos secundarios y las interacciones entre drogas, dijeron defensores.

"Para las personas que tienen más de 50 años, es muy importante que los farmacéuticosestén controlandosus medicamentos, para asegurarse de que no hayamalas interacciones entre drogas", dijo Dorene Barker, directora asociada de AARP Florida.

Esta historia fue producida porKaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.