Quantcast

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en casa?


Redacción Agencias | 8/18/2017, 2:47 p.m.
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en casa?
La iluminación eficiente | Foto Cortesía

Uno de los gastos de mantenimiento mensual más significativos en una casa es el de la electricidad. La compañía de distribución eléctrica, maneja unas tarifas residenciales dependiendo del gasto en consumo de energía -medido en vatios o watts- que se haya generado en el período de cobro.

En la actualidad tenemos opciones para disminuir el consumo de energía eléctrica utilizando las energías renovables, como los sistemas solares o eólicos, que funcionan por la energía natural del sol o el viento. Pero en las ciudades aún no es común encontrar proyectos de arquitectura que las apliquen, por lo que nuestro consumo de energía depende del uso racional que le demos dentro del hogar.

En este magazine queremos ayudarte a no desperdiciar la energía eléctrica, con algunos consejos prácticos, que se reflejarán en un menor consumo y sobre todo un menor gasto a fin de mes. ¡Toma nota!

Artefactos eléctricos

Existen muchos electrodomésticos que si quedan conectados, siguen consumiendo electricidad aunque no se estén usando. Para identificarlos, revisa que al apagarlos no se quede ninguna luz visible indicadora. Desconecta artefactos como la televisión, el equipo de sonido y la computadora cuando no los estés utilizando.

Iluminación eficiente

La iluminación es uno de los elementos que puede desperdiciar más energía eléctrica si además de dejar encendidas las luces cuando no las usamos, se tienen lámparas que no son eficientes. Para el hogar, se recomiendan las lámparas de bajo consumo fluorescentes y las lámparas o luminarias LED. Planifica cambiar progresivamente tus lámparas a LED para que la inversión inicial sea menos costosa.

Mantenimiento eléctrico

La instalaciones eléctricas de una casa o departamento no duran para siempre, es importante hacer una revisión preventiva para verificar si el cableado y la instalación está en buenas condiciones, sin pérdidas de energía. Esta labor de mantenimiento debe hacerla un profesional electricista.

Lavadora y secadora

Para ahorrar energía carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de lavados semanales. Utiliza sólo el detergente necesario, el exceso produce mucha espuma y hace trabajar más el motor de la lavadora. Si es posible seca la ropa al sol, para evitar el uso de la secadora.

Refrigeradora

El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en la cocina, ubícalo lejos de una fuente de calor como el horno o una ventana. Comprueba que la puerta cierre herméticamente, si no cierra bien una refrigeradora puede consumir tres veces más energía. Deja enfriar los alimentos antes de meterlos a la refrigeradora y si vas a comprar un refrigerador nuevo selecciona el que menos consuma según su etiqueta de eficiencia energética.

Cargadores

No dejes el celular, la tableta o la laptop cargando toda la noche, además de sobrecalentar la batería y hacer que disminuya su vida útil, estás desperdiciando energía eléctrica.

Plancha

La plancha es un aparato que consume mucha energía, plancha la mayor cantidad de ropa en cada uso, conectar muchas veces la plancha implica un mayor gasto de energía que mantenerla encendida sólo por un rato. Plancha primero la ropa gruesa que necesita más calor y luego la más delgada, desconecta la plancha un poco antes de terminar.

Burletes en ventanas

Una manera sencilla de evitar las corrientes de aire frío que se filtran a través de las ventanas y por tanto evitaría encender la estufa eléctrica en el invierno, es colocar burletes. Los burletes pueden ser de felpa, silicona, vinil o caucho dependiendo del sistema de apertura y ancho de la ventana. Revísalos anualmente para que sigan cumpliendo su función.

Energía solar

Nuestro último consejo es el más sencillo, aprovecha al máximo la luz del sol, abre las cortinas, estores o persianas de tu casa durante el día para evitar encender la luz eléctrica y permitir que los ambientes acumulen calor para que se mantengan cálidos por más tiempo, además de ventilarse de forma natural. Estos 9 consejos te ayudarán a ahorrar energía eléctrica en tu hogar para ser más amigable con el medio ambiente a la vez que disminuyes tus gastos mensuales.