Quantcast

Charlottesville tapa estatua de general confederado Robert Lee


Redacción Agencias | 8/23/2017, 5:54 p.m.
Charlottesville tapa estatua de general confederado Robert Lee
Las autoridades taparon la estatua del general Robert Lee | Foto Cortesía

Las autoridades locales de Charlottesville cubrieron con una lona negra de plástico la estatua del general confederado Robert Lee, después de la violencia racial desencadenada tras una marcha de supremacistas blancos convocada para evitar que sea retirada.

La medida se produce después de que el consejo de la ciudad decidiera cubrir la estatua tras un agitado encuentro este lunes.

El pasado 12 de agosto, un neonazi mató a Heather Heyer, de 32 años, e hirió a una veintena de personas al arrollar con su vehículo a los participantes en una manifestación antirracista que protestaba por la presencia de ultraderechistas en Charlottesville.

El alcalde de la ciudad, Mike Signer, había convocado el encuentro del consejo municipal para estudiar maneras de honrar la memoria de Heyer.

La pequeña ciudad, sede de la Universidad de Virginia y situada a 200 kilómetros al suroeste de Washington, cubrió asimismo en otra plaza de la ciudad otra estatua, la del también general confederado Stonewall Jackson, como parte de la misma decisión.

La violencia racial de Charlottesville ha reavivado el debate sobre la simbología confederada, a lo que se ha sumado el propio presidente Donald Trump quien criticó la retirada de estatuas.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", consideró Trump a través de Twitter el pasado 17 de agosto.

En EE.UU. hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), encabezado por el general Lee y formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

Colón en Nueva York

La polémica sobre los símbolos confederados y racistas en EE.UU. ha alcanzado a la figura de Cristóbal Colón en Nueva York, donde ha surgido un debate sobre si su estatua debe o no ser eliminada de una conocida plaza.

"Colón debe quedarse", defendió la aspirante republicana a la Alcaldía Nicole Malliotakis, la última personalidad en sumarse a la discusión.

La controversia llega después de que las autoridades locales anunciaran que van a poner en marcha una revisión de los posibles "símbolos de odio" ubicados en espacios públicos de la ciudad, tras los incidentes registrados en Charlottesville (Virginia) y el debate generado en todo el país.

Dentro de ese análisis, algunas voces -incluida la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito,- han comenzado a pedir que también se estudie la posibilidad de retirar la estatua de Colón.

"Cristóbal Colón es una figura controvertida para muchos de nosotros, particularmente para aquellos que vienen del Caribe. Debemos mirar la historia, mirarla cuidadosa y claramente", indicó el lunes la concejal de origen puertorriqueño, provocando de inmediato una cadena de reacciones.

El concejal Jumaane Williams, que representa a un distrito de Brooklyn, fue más allá que Mark Viverito y dijo que apoya la retirada de la estatua.

El gigantesco monumento a Colón da nombre al popular sector Columbus Circle, donde se ubica uno de los famosos hoteles del ahora presidente, Donald Trump, y una de las estaciones del metro más conocidas de la ciudad.