Quantcast

¿Quién fue Frank Rizzo?


La estatua del ex alcalde de Filadelfia que despierta controversias

Redacción El Sol | 8/24/2017, 11:54 a.m.
¿Quién fue Frank Rizzo?
La estatua de Frank Rizzo ha sido vandalizada varias veces desde los problemas raciales en EEUU | Foto Cortesía

El debate sobre si se quita o no la estatua del ex alcalde de Filadelfia, Frank Rizzo crece y hay muchos en la ciudad, en especial la nueva generación y los inmigrantes recién acobijados por la Ciudad del Amor Fraternal que se preguntan de qué se trata este debate y quién fue Frank Rizzo.

Nativo de Filadelfia, hijo de inmigrantes italianos, se unió cuando tenía 20 años de edad a las filas del Departamento de la Policía de Filadelfia, ascendió a comisionado en 1967, y tuvo dos mandatos como alcalde, desde 1972 hasta 1980. Fracasó en un esfuerzo de reelección en 1986. Murió en el verano de 1991,a los 70 años de edad.

Historiadores califican la memoria de Frank Rizzo como complicada y controversial. Por un lado, sus partidarios lo describen como un hombre con un gran corazón y, sobre todo, como un hombre que amaba a Filadelfia. Esos partidarios no son todos blancos, según reseñas históricas locales, él tenía un seguidor leal dentro de las partes de la comunidad negra de la ciudad.

Pero para otros, fue visto como un imponente ejecutor de la ley. Los críticos dicen que con rapidez usó y ordenó la fuerza contra los afroamericanos de Filadelfia. Fue comisionado en 1970 cuando, después de una serie de ataques, la policía allanó el Partido de las Panteras Negras, desnudó a los detenidos y estos desfilaron así delante de las cámaras de la Prensa. Una de las fotos más famosas de él fue como comisionado de la policía, durante lo que se describió como un disturbio racial en 1969, usando un esmoquin con un palo que sobresalía de su “cummerbund”.

Estos recuerdos en la memoria de los afroamericanosse han avivado con las crecientes tensiones racialesen el país, y son los que impulsan los esfuerzos para remover su estatua. Para muchos, todavía simboliza una era en la cual la policía sostuvo un fuerte agarre sobre las comunidades afroamericanas y utilizó tácticas duras hacia ellas.

Sin embargo, Rizzo fue alcalde cuando Filadelfia se convirtió en la primera ciudad en financiar y construir un museo de historia afroamericana, este centro histórico cultural abrió sus puertas en el año 1976. Hay filadelfianos de todas las razas que aún cuentan historias sobre el tiempo en que él dijo que los ayudaría, y cumplió sus promesas. Se le atribuye el haber ayudado a Wilson Goode elegido como el primer alcalde afroamericano de Filadelfia en 1983.

Aquellos que amaban a Rizzo dicen que no era racista, sino un hombre que creía en la ley y el orden para toda Filadelfia.

El Washington Post relató días atrás que como primer alcalde ítalo-americano de Filadelfia, Rizzo fue un héroe de la gran comunidad italiana de la ciudad y muchos blancos de la clase obrera vinieron a verlo como un defensor de sus derechos. El diario citó que en 1978, cuando anunció que no buscaría un tercer mandato, Rizzo se comprometió a "defender los derechos" de los blancos y ese año declaró al The New York Times "Cuando los negros dicen algo, es para ayudar a su gente. Cuando los blancos se reúnen y piden algo son racistas. Ahora, ¿Dónde está la justicia aquí? Estoy cansado de oír eso”.