Quantcast

Congresistas republicanos piden a Trump protección para "soñadores"


Redacción Agencias | 8/28/2017, 9:03 a.m.
Congresistas republicanos piden a Trump protección para "soñadores"
Los soñadores son los hijos de inmigrantes, que han crecido y se han educado en Estados Unidos | Foto Cortesía

Un grupo de congresistas republicanos pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que proteja a los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) conocidos como "soñadores".

En una carta divulgada el lunes, los representantes Dan Donovan (Nueva York), Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Jeff Denham y David Valadao (California) y Don Bacon (Nebraska) afirman que mantener el DACA es "en el mejor interés de la nación".

"Apoyamos firmemente su compromiso de deportar a aquellos que han infringido nuestras leyes y creemos que los recursos que se dirigirían en aquellos beneficiados por el DACA serían mejor invertidos contra los criminales", apuntan los congresistas.

"Los niños -añaden- traídos a Estados Unidos a una edad temprana no tuvieron elección. No trataron de violar la ley voluntariamente (...) Estos casos requieren un análisis cuidadoso y atento sobre lo que es mejor para los intereses de nuestro país".

Los congresistas recuerdan en la misiva que los "soñadores" "hablan inglés", "estudiaron en universidades estadounidenses", "tienen permiso de trabajo", "pagan impuestos" y que "están comprando automóviles y sus primeras casas".

"Todo esto genera ingresos para nuestros gobiernos locales, estatales y federal", agregan.

Esta carta llega a menos de dos semanas de la fecha límite del 5 de septiembre que 10 estados liderados por Texas han puesto a Trump para que termine con el programa. De lo contrario, llevarán el caso a la Justicia.

El DACA fue aprobado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y ha frenado la deportación de unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como "dreamers".

El vicepresidente Mike Pence dijo la semana pasada que Trump tomará una decisión con el "corazón" sobre los "soñadores", pero recordó que los ciudadanos votaron en las últimas elecciones por un Gobierno comprometido con las fronteras.