Quantcast

Todocaminos y electrificación, las tendencias del Salón de Los Ángeles


Redacción Agencias | 12/4/2017, 11:51 a.m.
Todocaminos y electrificación, las tendencias del Salón de Los Ángeles
Kia Niro presentado en el Salón del Automóvil de Los Angeles | Foto Cortesía

Todocaminos SUV y la electrificación presente y futura del sector han dominado el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que concluyó dos días de presentaciones de nuevos vehículos para los medios de comunicación.

Como era de esperar, los dos principales vehículos desvelados en la muestra de Los Ángeles han sido precisamente todocaminos SUV.

Uno, el Kia Sorento, un versión rejuvenecida del mayor todocaminos de la compañía surcoreana. El segundo, el FT-AC de Toyota, un prototipo que anticipa alguna de las ideas que la marca japonesa aplicará a sus vehículos en el futuro.

Para Kia, como indicó a Efe la encargada de mercadotecnia multicultural de la marca, Candelaria Powell, el Sorento es "muy importante", principalmente porque es uno de sus vehículos más populares en Estados Unidos.

Y también por su atractivo para el consumidor latino, un mercado que cada vez gana más peso en el país.

"Es muy popular y ha sido uno de los mejores todocaminos SUV de la compañía. Ahora viene con un nuevo diseño por dentro y por fuera que ofrece más oportunidades para que las familias latinas puedan llevar a sus amigos, especialmente en estas fechas en que todo el mundo se quiere juntar con amigos y familiares", explicó.

Una de las principales novedades del nuevo Sorento es que, a partir de ahora, incorpora de fábrica una tercer fila de asientos. Y mecánicamente tiene una nueva transmisión automática de ocho velocidades.

Para el futuro, Kia anunció que el Sorento estará disponible con un motor diésel que está siendo desarrollado y que cumplirá las últimas regulaciones sobre control de emisiones.

Mientras tanto, el Sorento puede tener un motor de 2,4 litros y cuatro cilindros que genera 185 caballos, o uno más potente de 3,3 litros en V6 con 290 caballos de potencia.

Por su parte, Toyota dijo que el prototipo Future Toyota Adventure Concept (FT-AC) es un vehículo "perfecto para los entusiastas del aire libre" que quieren escaparse de la ciudad durante los fines de semana.

Y aunque el todocaminos SUV FT-AC está concebido como un automóvil de gasolina, el fabricante japonés indicó que también anticipa que el FT-AC pueda estar equipado con un sistema de propulsión híbrido que mezcle la eficiencia de consumo con la garra de un vehículo de tracción total.

En Los Ángeles, varios fabricantes también reafirmaron de nuevo su compromiso con la electrificación de su gama de vehículos.

Es el caso de Kia que, según explicó hoy Saad Chehar, vicepresidente para comunicaciones de la compañía surcoreana en EE.UU., tiene previsto lanzar de forma global para 2020 un total de 14 modelos eléctricos, de los cuales 10 estarán a la venta en Estados Unidos.

Y como muestra, Kia también presentó en Los Ángeles el Niro híbrido enchufable (PHEV), el tercero de esta categoría de la marca y que llegará a los concesionarios estadounidenses en las próximas semanas.

Según Kia, el Niro (PHEV) es capaz de recorrer 42 kilómetros sólo con electricidad.

La electrificación de los modelos existentes llegará incluso a vehículos como el Jeep Wrangler, cuya nueva generación debutó en Los Ángeles.